El Parlamento rechaza el interés insular del proyecto de la Ciudad del Cine

Asimismo, demanda una revisión normativa de la Ley del Suelo sobre estas declaraciones

Infografía de la fachada de las instalaciones de DreamLand Studios en Fuerteventura.

Infografía de la fachada de las instalaciones de DreamLand Studios en Fuerteventura.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Sí Podemos, CC-PNC y PP en la que se pide la revisión normativa de la ley del suelo en relación al procedimiento de declaración de los proyectos de interés insular y autonómico. La propuesta también solicita pedir a la Consejería de Transición Ecológica un informe de afección ambiental y biodiversidad del citado proyecto que se pretende construir en Fuerteventura e informar del acuerdo al Cabildo, según Efe.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, señalo que la tramitación de este proyecto es un «efecto perverso» de la ley del suelo y una «coladera» para conseguir «más turismo y centros comerciales» gracias a su «sesión grotesca» del Cabildo en la que se aprobó la declaración de interés insular. Además, apuntói que «este proyecto es un «parque temático disfrazado» dado que el 86% de su facturación anual, unos 18 millones, proviene de venta de entradas a turistas».

Fernando Enseñat (PP) defendió el apoyo de su partido al proyecto «pero no su ubicación» dado que el paisaje de la isla es muy importante y «genera valor» por lo que ha demandado una planificación insular del territorio que tenga en cuenta la «sostenibilidad».

Mario Cabrera (CC), comentó que «no se justifica» la urgencia con este proyecto que se pretende levantar en un suelo de protección agraria y que no cumple con las normas subsidiarias del municipio de La Oliva ni con la propia ley del suelo. «Afecta a más de 30 aves en la zona, cuenta con el rechazo de las productoras de cine, y ha generado un gran rechazo social».

Por su parte, los promotores del Dreamland no entraron a valorar el acuerdo adoptado por el Parlamento. «No hacemos valoraciones políticas de ningún tipo. Lo que sí ha quedado claro en el debate parlamentario es que existe un amplio respaldo, casi unánime, a que el proyecto Dreamland se lleve a cabo y se realice en Fuerteventura porque es bueno para la isla y para Canarias».