Puerto del Rosario | Cortometraje

El regreso de Unamuno

El Ayuntamiento lleva al cine la obra ‘San Manuel Bueno, mártir’ del escritor vasc Miguel de Unamuno | La dirección de arte corre a cargo de Miguel Letang

Imagen de uno de los momentos del rodaje del cortometraje sobre la obra de Miguel de Unamuno. | | LP/DLP

Imagen de uno de los momentos del rodaje del cortometraje sobre la obra de Miguel de Unamuno. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Casi un siglo después, en concreto 99 años, la figura de Miguel de Unamuno regresó a Fuerteventura, isla en la que estuvo desterrado hasta el 9 de julio de 1924. Y lo hizo a través del rodaje sobre la obra ‘San Manuel Bueno, mártir’, una novela escrita por el escritor y filósofo vasco que se publicó por primera vez en 1931.

No podía imaginar el concejal de Cultura de Puerto del Rosario, Juan Manuel Verdugo que cuando tuvo la iniciativa de fusionar la música y teatro llevando a escena el mencionado relato de Unamuno a través de los alumnos del Taller de Iniciación al Teatro para adultos, contando para ello con la dirección escénica de la licenciada en Arte Dramático, Marina Bruna Bonet y las adaptaciones realizada por Ana Pérez Almeida y Álvaro Moro Lorenzo, la representación teatral llegaría también al mundo cinematográfico.

El pasado sábado 11 de febrero comenzó en la Casa Museo de La Alcogida el rodaje de la mencionada adaptación cinematográfica de Miguel de Unamuno. Es el nuevo cortometraje del director majorero Adrián Tejero, una producción de Árida Films que ha contado para con un equipo humano y técnico de primer nivel. Los papeles protagonistas corren a cargo de Josetxu del Portillo, como Miguel de Unamuno, Francis Ruiz Cerpa, como don Manuel, Marina Bruna Bonet como Ángela adulta y Eduardo Díaz Fagerlund como Lázaro, entre otros.

La iniciativa parte de la Concejalía de Cultura de Puerto del Rosario, que subvenciona el rodaje, tras las buenas criticas cosechadas por la obra teatral estrenada en junio del año pasado cuyos actores y actrices demostraron sobre el escenario del Auditorio insular una calidad escénica que sorprendió al numeroso público presente en la sala.

La historia de esta obra cuenta que: Una apacible noche, Miguel de Unamuno, recibe una caja de madera. Cuando la abre, descubre en ella las pertenencias de Ángela Carballino, así como su diario, y movido por la curiosidad, lee el manuscrito y descubre, poco a poco, la historia de don Manuel Bueno, el párroco de Valverde de Lucerna, a quien Ángela describe como “un santo vivo, de carne y hueso”.

En opinión del director Adrián Tejero, «esta subvención me ha dado la oportunidad de rodar con un equipo cinematográfico profesional, que es el sueño de cualquiera que se quiera dedicar a esto del cine. Y los resultados están siendo muy satisfactorios».

El rodaje duró exactamente una semana, un tiempo de trabajo intenso en la que se ha tenido que recrear la España rural de los años 20-30. Para ello el equipo de escenografía formado por Zeben Armas, José Herrera (Props Pirates), Antonio Borrero Sosa y Miguel Letang se han esforzado al máximo en conseguir objetos y hasta vehículos de la época, un trabajo nada sencillo tratándose de un cortometraje de bajo presupuesto y con tiempos de preproducción muy limitados. También se han encargado de levantar tres decorados en el corazón de Puerto del Rosario, nada menos que en la calle León y Castillo, muy cerca del antiguo hotel Fuerteventura donde Miguel de Unamuno se alojó durante su confinamiento, donde se han podido ver los camiones de producción y el trajín de actores y técnicos de un equipo formado por más de veinte personas.

A juicio de Miguel Letang, responsable de Arte y uno de los grandes profesionales que cuenta Fuerteventura,« trabajar con José, Antonio y Zeben ha sido lo mejor de toda esta experiencia, no sólo nos llevamos bien, sino que hemos conseguido formar un equipo de primera para próximos proyectos».

La dirección de fotografía es obra de Aarón Vilariño, de la prestigiosa escuela de cine ESCAC, el vestuario ha sido cedido por Ópera Fuerteventura y la banda sonora correrá a cargo del majorero Álvaro Moro Lorenzo, el primer director de orquesta de Fuerteventura y un lujo de profesional.

Toda esta producción ha sido llevada a cabo por Pedro Estoico, Ariadna Quintana y Miquel Jaume, miembros de la Asociación Sociocultural Árida Films, de origen cien por cien majorero y que ya cuenta con otro corto pendiente de estreno, Chalana.

Al margen de la calidad del trabajo cinematográfico, que será presentado en sociedad en próximas semanas, uno de los éxitos se localiza en que los protagonistas han demostrado el enorme potencial que tiene la isla en el mundo de la música, el teatro y el cine.