Medio Ambiente | Denuncia por el tendido eléctrico

CC denuncia el grave deterioro ambiental por las torres de alta tensión

Red Eléctrica instala torretas de 132 kilovatios desde la capital a la nueva subestación de Gran Tarajal | Se abren numerosas pistas en zonas sensibles

Imagen de la colocación de torretas y la apertura de pistas en zonas sensibles como la Rosa del Taro. | | LP/DLP

Imagen de la colocación de torretas y la apertura de pistas en zonas sensibles como la Rosa del Taro. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Las torretas de alta tensión de 132 kilovatios que salpican el paisaje majorero desde Puerto del Rosario a Gran Tarajal y que ya forman parte del entorno rural con un importante impacto visual será objeto de debate en el pleno del Cabildo de Fuerteventura que se celebra esta mañana. El grupo de Coalición Canaria presentará una moción por vía de urgencia, para poder determinar los daños que están provocando las obras del tendido eléctrico y, en el caso de que se constaten, ordenar su paralización cautelar y dirimir responsabilidades.

Red Eléctrica de España (REE) comenzó hace meses la instalación de las torretas de alta tensión que salpican el paisaje majorero. Para su colocación se han abierto pistas en zonas sensibles en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje, en una época de nidificación de aves protegidas. Esta línea estuvo paralizada por los Tribunales de Justicia pero desde el pasado mes de agosto se han reanudado las obras que cuentan con la s declaraciones de impacto ecológico y de interés general condicionadas por la Cotmac y el Gobierno canario, respectivamente.

Los nacionalistas demandan al Cabildo una inspección para comprobar si existen daños al paisaje

Desde hace semanas, vecinos y vecinas de las diferentes localidades afectadas han advertido de los destrozos que están provocando las obras. «Hay que recordar que el tendido eléctrico fue autorizado por el Gobierno de Canarias, en contra de los pronunciamientos que durante muchos años ciudadanos e instituciones han venido haciendo», señalan los nacionalistas.

En opinión de la portavoz de CC, Lola García «ahora, los ciudadanos e incluso los propios ayuntamientos nos han trasladado sus quejas por el grave deterioro ambiental que están causando unas obras que están excediendo los límites marcados por las autorizaciones. Hablamos de importantes destrozos, apertura de vías no autorizadas, ocupación de suelos sin permiso, acumulación de residuos o daños a gavias, entre otros». Además, añade que «por estos motivos, los actuales responsables del Cabildo deben actuar de manera inmediata, en colaboración con los municipios afectados y el propio Gobierno de Canarias. A través de esta moción, se les insta a poner en marcha una inspección para comprobar si se están respetando las autorizaciones concedidas por el ejecutivo autónomo, emprender acciones legales si se constatan esas irregularidades e incluso, en ese caso, exigir la paralización cautelar».

Suscríbete para seguir leyendo