Puerto insta a las instituciones a buscar soluciones al problema de la vivienda

El Consistorio trabaja en la creación de un ente para impulsar las viviendas sociales

Edificio de las 56 nuevas viviendas en régimen de alquiler social |

Edificio de las 56 nuevas viviendas en régimen de alquiler social | / LP/DLP

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que se celebra hoy, debatirá una moción instando a las instituciones majoreras a llevar a cabo una actuación conjunta en materia de vivienda, que sigue siendo un problema de primer orden para la población insular. El Consistorio capitalino trabaja en la constitución de un ente municipal del Suelo y la Vivienda para impulsar la construcción de viviendas de rango social.

Recientemente, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario sacó al mercado una promoción de 56 nuevas viviendas privadas con protección oficial en régimen de alquiler en Puerto del Rosario, tras subvencionar con una partida de 489.004 euros a la promotora Bonete Garden S.L., para concluir las obras de este lote de casas que se encontraban paralizadas y que ya han sido finalizadas, estando ubicadas entre la calle Pelayo y la de Hernán Cortes, tratándose de una ayuda que forma parte del Programa 5 del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025).

Estas viviendas contarán con una protección oficial durante 30 años y serán destinadas a familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda del municipio capitalino cuyos ingresos anuales sean inferiores a los 31.632 euros.

«Pero esto no es suficiente. La realidad es que no ha habido grandes avances en esta materia en los últimos 40 años en la isla, y es por ello por lo que las diferentes administraciones públicas estamos ante un reto, que es de imperiosa necesidad abordar, donde se hace vital la adecuada gestión y optimización del uso del suelo, desde una planificación del territorio que permita, entre otros objetivos, construir vivienda protegida», señala el alcalde portuense, Juan Jiménez. Además, añadió que «desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario también hemos puesto a disposición ayudas como las del alquiler».