Puerto del Rosario

Barrios Orquestados lleva su proyecto musical a El Charco con clases formativas gratis

El objetivo es combatir el absentismo escolar | La actividad comenzará el 13 de marzo

Dos alumnos durante un ensayo del programa Barrios Orquestados. | | LP/DLP

Dos alumnos durante un ensayo del programa Barrios Orquestados. | | LP/DLP / LP / DLP

Barrios Orquestados lleva la música a un nuevo barrio: El Charco, en la capital majorera. Desde el próximo lunes, 13 de marzo, el proyecto social ofrecerá formación musical gratuita en el CEIP San José de Calasanz para todos los niños y niñas que deseen inscribirse. Barrios Orquestados agrega así una segunda localidad a la única sede presente en la Isla hasta ahora, situada en el barrio de El Matorral (2021), con el apoyo del Cabildo insular de Fuerteventura.

Estos menores se sumarán a la orquesta infantil más grande de Fuerteventura. Una oportunidad sociocultural única para aprender a cantar y a tocar el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo. Las familias acompañarán su desarrollo y, si lo desean, podrán formar parte de un coro y subirse también al escenario en cada concierto de los menores.

La apertura en El Charco pretende combatir los índices de absentismo escolar y ofrecer alternativas de cultura y ocio para los hogares con menos recursos. Para todos los niños y niñas que deseen aprender música con Barrios Orquestados en El Charco, puede solicitarse información a través del whatsapp +34 623 02 89 27.

En el año 2022 el proyecto benefició a más de 97 personas de la Isla. El alumnado de Barrios Orquestados se subió a cuatro escenarios: dos conciertos en el Auditorio de Antigua, la participación musical en el acto Yo, tú́, ellas, nosotras, voces por las que cuidan, de la asociación Alzheimer Fuerteventura, y en la I Semana Cultural de la Escuela Insular de Musica de Fuerteventura.

«Abrir un nuevo barrio siempre implica muchísima ilusión por parte de todo el equipo», afirma Darío Marongiu, futuro coordinador de esta sede. «esperamos llenar la clase con niñas y niños que tengan muchas ganas de aprender a tocar un instrumento, pero también de disfrutar de la parte social», añade Uno de los objetivos del proyecto es crear sinergia entre los barrios, así́ como fomentar el sentimiento identitario. Este efecto se pronuncia cuando existe más de una sede en una misma isla, como es el caso de Lanzarote, con dos sedes; Tenerife, con tres sedes; y Gran Canaria, con seis.

Barrios Orquestados fue concebido por José Brito y Laura Brito en 2011. Se inicia en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria para crear una orquesta con menores de entornos vulnerables y con difícil acceso a la cultura.

En la actualidad el proyecto alcanza a alrededor de 80 barrios en cuatro islas: Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras.

A través de los centros educativos, el proyecto social ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo comunitario.