Infraestructuras | Eje viario Norte-Sur
La carretera Aeropuerto-Pozo Negro dispondrá del primer túnel de la Isla
Tendrá una longitud de 1,3 kilómetros para no afectar a la fauna que cría en la zona | Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto por 844.230 euros
Fuerteventura tendrá su primer tunel de una longitud de 1,3 kilómetros en la futura carretera del Aeropuerto hasta el cruce de Pozo Negro, proyecto que forma parte del Eje Norte-Sur, y que viene ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.
El departamento que dirige Sebastián Franquis ha adjudicado por 844.230 euros el contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción del nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura que va desde el Aeropuerto de la Isla hasta el cruce de Pozo Negro, en el término municipal de Antigua. Con esta adjudicación, que ha recaído en la UTE Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente-Evalúa Soluciones Ambientales, la Consejería impulsa la continuidad para la ejecución total del Eje Norte-Sur de carreteras de la isla, ya que la redacción y entrega del proyecto es el paso previo para licitar la construcción de un trazado que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable.
El proyecto de este nuevo tramo permitirá continuar la traza del Eje Norte-Sur de autovía en Fuerteventura en dirección sur una vez se ha finalizado y abierto ya el tramo Corralejo-Caldereta y se está ejecutando el de Caldereta-Aeropuerto. «Por tanto, este tramo entre el Aeropuerto y Pozo Negro, cuya ejecución de obras se estima que pueda rondar los 150 millones de euros, sería la continuación a la carretera que está ejecutando en la actualidad la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a Puerto del Rosario», señalan fuentes de la Consejería de Obras Públicas.
Este nuevo tramo de autovía tendrá un trazado de 18,1 kilómetros de longitud y contará con cuatro enlaces, el del aeropuerto, el de El Castillo, el de Las Salinas y el de Antigua. La nueva vía realiza el mismo recorrido que la FV-2 actual, pero con menos kilómetros, con una calzada doble con cuatro carriles que permitirá circular a 120 kilómetros hora y, sobre todo, con un recorrido más respetuoso con el medio ambiente de la zona por donde transcurre.
Además, para preservar el hábitat natural de la fauna que frecuenta la zona del barranco del Valle del Mirador, se ha incluido en este proyecto un túnel de 1,3 kilómetros para no cortar con la traza de la vía el paso de las aves silvestres que anidan por la zona.
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