Sanidad | Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación

Los médicos rehabilitadores critican que les puenteen en Atención Primaria

Un centenar de profesionales celebra su congreso anual en Antigua y rechaza el nuevo protocolo | La Asociación lamenta que el SCS no acuda al encuentro

Marta Ruiz, presidenta del Comité Organizador, y Antonio Ramos durante la presentación del congreso, ayer. | | LP/DLP

Marta Ruiz, presidenta del Comité Organizador, y Antonio Ramos durante la presentación del congreso, ayer. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Más de un centenar de médicos rehabilitadores de las Islas se reunirán desde mañana hasta el próximo sábado en el congreso anual de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef), que se desarrollará en el municipio de Antigua.

El acto de presentación de dicho congreso se celebró ayer en la sede grancanaria del Colegio de Médicos de Las Palmas y contó con la presencia del doctor Antonio Ramos Ropero, presidente de la Socarmef y médico rehabilitador en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, y de la doctora Marta Ruiz Sanz, presidenta del Comité Organizador del congreso y jefa del Servicio de Rehabilitación del hospital Virgen de la Peña.

Uno de los temas que más preocupa a los médicos rehabilitadores canarios es el protocolo de derivación directa desde el médico de Atención Primaria a Fisioterapia que ha sido impuesto recientemente desde la Dirección General de Programas Asistenciales en varios centros de salud del Archipiélago canario. Esto significa que, con la incorporación de fisioterapeutas a varios de los centros de atención primaria de las Islas, el médico de familia puede remitir directamente a un paciente al servicio de Fisioterapia sin que este sea visto en primer lugar por un médico rehabilitador.

Esto ha generado una «enorme preocupación» entre los rehabilitadores del Archipiélago, pues temen que no se esté realizando un correcto diagnóstico médico, planificación y aplicación de los tratamientos más seguros y efectivos para el paciente, basados en la mejor evidencia científica y que le puedan ayudar en la resolución de su problema.

A pesar de haberlo solicitado, la Socarmef lamenta que en el congreso no se va a poder contar con la participación de ninguna persona representante del Servicio Canario de Salud (SCS) para hablar de este tema y, por lo tanto, no podrán disponer de ninguna información sobre los resultados que está teniendo dicho protocolo.

En esta nueva edición del congreso regional se abordarán aspectos relacionados con la rehabilitación de los pacientes afectados por amputaciones en miembro inferior, se revisarán cuales son las ayudas técnicas que el catálogo de prestaciones aprobado por el Gobierno de Canarias para facilitar el poder ayudar a los pacientes a volver a caminar. Asimismo, se abordará que complicaciones pueden sufrir, cómo prevenirlas y de qué manera es posible resolverlas.

Según la citada asociación canaria, respecto a aquellos pacientes que sufren un aumento de su tono muscular como consecuencia de un ictus y que les puede provocar dolor, limitación en la realización de sus actividades de la vida diaria o en la participación en actividades sociales o familiares, se discutirá sobre el beneficio que la toxina botulínica puede proporcionarles, en una aplicación que dista mucho de la utilizada en medicina estética. No obstante, afirma, supone un tratamiento muy importante que les permitirá participar con mayor facilidad en la fisioterapia o la terapia ocupacional, tan importantes para su recuperación.

Suscríbete para seguir leyendo