Entrevista | Antonio Ramos Ropero Presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación

«El Servicio de Rehabilitación en la isla ha atendido a cerca de 40.000 pacientes»

Antonio Ramos Ropero, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF). | | LP/DLP

Antonio Ramos Ropero, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF). | | LP/DLP / D. L. P.

Antonio Ramos es médico rehabilitador en el Materno Infantil y presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, que estos días ha celebrado su congreso en la isla.

¿Qué tal han sido estos tres días de congreso?

Pues han sido unas jornadas muy enriquecedoras. Hemos abordado muchos temas de interés para nuestra especialidad con el fin de que ello se traduzca en una mejora en el servicio que prestamos a nuestros pacientes como la rehabilitación de los pacientes con amputaciones en miembro inferior, el tratamiento con toxina botulínica en personas afectadas por un ictus o la importancia de las escuelas de pacientes en los diferentes hospitales canarios.

El protocolo de derivación directa desde el médico de Atención Primaria a Fisioterapia ha sido otro de los grandes debates del congreso. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Nos preocupa que un paciente sea derivado directamente desde su médico de cabecera a un fisioterapeuta sin ser visto antes por un médico rehabilitador, pues el fisioterapeuta no cuenta con formación para la valoración de pruebas complementarias o del tratamiento farmacológico que recibe el paciente. También nos preocupa la ausencia de escalas de valoración específicas de la discapacidad y que las alternativas terapéuticas que se ofrezcan al paciente siempre sean un mismo abanico de opciones. Nos gustaría haber contado en el congreso con alguien de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud para poder debatir este tema, pero a pesar de haberles invitado, esto no ha sido posible. Por lo que solo reclamamos al Gobierno canario que nos tenga más en cuenta como especialistas médicos en continua formación preocupados en garantizar la seguridad, efectividad y equidad en los tratamientos de Rehabilitación que reciben los pacientes.

¿Cree que la Rehabilitación es una especialidad médica desconocida para los pacientes?

Sí. La Rehabilitación es una especialidad médica relativamente moderna que nace de la necesidad de tratar las secuelas físicas de los heridos de la Segunda Guerra Mundial. En España, se constituye como especialidad en 1969. Esto hace que siga siendo muy desconocida para la población, pues nos confunden con los fisioterapeutas, que hacen un gran trabajo, pero que no es el nuestro. Nuestro objetivo es recuperar las funciones perdidas del paciente, que consiga reanudar las actividades previas a su enfermedad y la integración social y laboral. Para ello se requiere un enfoque multidisciplinar, centrado en el paciente y la participación de diferentes profesionales sanitarios:enfermeros, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, ingenieros,etc, coordinados y dirigidos por un Médico Rehabilitador.

¿Qué nos puede contar sobre el Servicio de Rehabilitación del Hospital majorero?

Los datos que disponemos actualmente indican que funciona muy bien, dando una óptima respuesta a los pacientes majoreros que necesitan rehabilitación de forma que no tengan que desplazarse a Gran Canaria para recibir este servicio. Desde que se implantó en 1982, ha atendido a cerca de 40.000 pacientes con éxito. Hay que tener en cuenta que la pandemia nos ha afectado como a todos los hospitales: primero, porque estuvimos varios meses con las consultas bloqueadas; segundo, porque tuvimos que asistir como apoyo en las plantas COVID; y tercero, porque aún hoy debemos atender los efectos del COVID persistente en muchos pacientes. Por lo que actualmente nos encontramos haciendo un gran esfuerzo para reducir los tiempos de espera para que los pacientes puedan acceder al Servicio de Rehabilitación en el menor tiempo posible y recuperar la situación que teníamos antes de la pandemia.

La posibilidad de contar con más medios para la rehabilitación precoz tras un ictus ha sido siempre otra de sus principales reivindicaciones. ¿En qué punto se encuentra este tema?

Desde la Asociación, seguimos insistiendo en que el SCS debería apostar por reforzar los recursos humanos y materiales que se dedican al tratamiento del daño cerebral adquirido. Canarias cuenta con el ‘Código Ictus’, un sistema de alerta para la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias. Pero es en el momento en que debe entrar en acción la Rehabilitación precoz e intensiva del paciente cuando el sistema público falla por falta de los medios necesarios.

Suscríbete para seguir leyendo