El Estratopuerto insular posiciona a Fuerteventura en el sector aeroespacial

El presidente canario anuncia que el edificio será una realidad en verano de este año

Imagen del estado de las obras del edificio del futuro Estratopuerto.

Imagen del estado de las obras del edificio del futuro Estratopuerto. / LP / DLP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tuvo ayer una apretada agenda oficial durante su visita a Fuerteventura. Al margen de la apertura del nuevo tramo de la autovía, visitó la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día de Puerto del Rosario, el Centro de Día Josefina Plá de Corralejo y el Parque Tecnológico de Fuerteventura con especial incidencia en el desarrollo de las obreas del futuro Estratopuerto.

Torres estuvo acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, mientras que el presidente del Cabildo majorero hizo de anfitrión durante la visita al Parque Tecnológico.

En opinión del jefe del Ejecutivo autónomo, las obras «van a magnífico ritmo y será una realidad en verano de este año porque, según la gerencia, todo apunta a que se cumplan los plazos». También recordó que en octubre de 2022 se colocó la primera piedra y solo cinco meses después «podemos ver el importante avance en la instalación».

Este proyecto, prosiguió el presidente autonómico, está llamado a convertirse en uno de los puntos de referencia para el lanzamiento de vehículos no tripulados y pseudosatélites, lo que posiciona a Canarias en un sector tecnológico e innovador emergente que generará una industria de alto valor y creará empleo especializado. «Es un ejemplo de nuestra capacidad y fortaleza para liderar proyectos de máximo nivel internacional», remarcó. Además, añadió que el plan Complementario de Biodiversidad, «está permitiendo invertir 23 millones de euros en la construcción del estratopuerto majorero, y al nuevo proyecto RETECHFor, que que nos ha sido preconcedido, por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital «y que también tendrá sede en este Parque Tecnológico, desde el que despegarán los vehículos no tripulados que vigilarán la masa forestal y prevendrán incendios en otras islas, como Gran Canaria y que supondrá casi 10 millones de euros más para la Isla».

Torres recordó que ya son 3 planes complementarios y 4 proyectos RETECH captados por Canarias, «por la gran calidad de sus proyectos y que suponen más de 81 millones de euros de inversión de los que, con el nuevo proyecto, el 39% del total se invertirá en Fuerteventura».

El presidente Lloret recalcó que «hace 15 años en Fuerteventura no se hablaba de proyectos de innovación tecnológica mundial», incidiendo en que es necesario «diversificar la cultura económica, un tema del cual algunos ya hablábamos hace unos años. Si algo le demostró la pandemia a esta isla, es que tenemos que apostar decididamente por estos proyectos tecnológicos».

Suscríbete para seguir leyendo