Carreteras | Eje Norte-Sur

El Gobierno abre al tráfico un tramo de cinco kilómetros desde La Caldereta

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside la apertura de la infraestructura viaria | Se prevé una intensidad de tráfico de 13.000 coche

De izquierda a derecha, Sebastían Franquis, Ángel Víctor Torres, Sergio Lloret y Juan Jiménez, ayer. | | CARLOS DE SAÁ / EFE

De izquierda a derecha, Sebastían Franquis, Ángel Víctor Torres, Sergio Lloret y Juan Jiménez, ayer. | | CARLOS DE SAÁ / EFE / LA PROVINCIA / DLP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, supervisaron ayer la puesta en marcha de un nuevo tramo de autovía dentro del Eje Norte-Sur, entre los enlaces de La Caldereta y el de Guisguey. Los cinco kilómetros de autovía abiertos al tráfico suponen la puesta en servicio del primer tramo de la nueva carretera de 17,5 kilómetros que construye la Consejería de Obras Públicas entre La Caldereta y el Aeropuerto majorero, pasando por la circunvalación de la capital, una obra en la que se van a invertir más de 92 millones de euros. Al acto asistieron también el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el edil Julio Santana, en representación del Ayuntamiento de La Oliva.

Torres mostró su satisfacción por «este día feliz, ya que se abre una carretera de cinco kilómetros con dos carriles del mismo sentido que da respuesta a una de las grandes demandas de Fuerteventura: la preservación de la seguridad». El jefe del Ejecutivo recordó que se trata de una isla con muchas conexiones con un único carril y, por tanto, con alta siniestralidad, por lo que estas vías tratan de contrarrestar esa situación.

El presidente contrarrestó eso con los años sin obras en carreteras y subrayó que, en esta legislatura, «estamos poniendo el reloj en hora” en Canarias en este ámbito. Asimismo, se mostró convencido de que el eje vertebrador por carretera de Fuerteventura, desde La Oliva hasta Pájara, quedará resuelto con los trabajos en marcha, con las declaraciones de impacto ambiental aprobadas, los proyectos terminados y la financiación asegurada.

Por su parte, el consejero Franquis aseguró que «hoy cumplimos un sueño por comunicar dos puntos fundamentales y estratégicos de la isla de Fuerteventura: el norte desde el puerto de Corralejo, que es uno de los puertos que registra más tráfico de nuestra Comunidad, con el aeropuerto de la Isla».

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, agradeció al presidente Torres, al consejero y a su equipo su presencia «en este día importante para Fuerteventura, en el que se pone en servicio este nuevo nuevo tramo del Eje Norte-Sur, sin duda fundamental para vertebrar las comunicaciones de la población de la isla y, por supuesto, también desde la perspectiva turística, facilitar los movimientos a todos aquellos que nos visitan».

La nueva autovía tiene un recorrido de 17,5 kilómetros y enlaza al norte con la autovía Corralejo-Caldereta, discurre junto a la circunvalación de Puerto del Rosario y acaba en el enlace del Aeropuerto.

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2020, «avanzan a buen ritmo en todo su trazado, lo cual ha supuesto un notable desarrollo de los trabajos y ha posibilitado la finalización de las obras en los primeros cinco kilómetros de la traza norte de la nueva autovía, desde el enlace de La Caldereta hasta el enlace de Guisguey», afirman desde el Gobierno regional.

A 120 kilómetros por hora

El nuevo tramo de autovía abierto ayer a la circulación tendrá una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, una velocidad que continuará para el resto de la autovía futura a poner en servicio posteriormente. La intensidad media de tráfico que se calcula para este primer tramo de la nueva carretera es de 13.000 vehículos diarios.

El contrato para ejecutar las obras del proyecto de autovía entre La Caldereta, Puerto del Rosario y el Aeropuerto se adjudicó por 92.098.903 euros y un tiempo de ejecución de 54 meses a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas OHLA, SA., Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa) y Satocan. Transcurridos unos 30 meses del inicio de las obras, se ha ejecutado ya un 45% del contrato, es decir, obras por más de 41 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, también destacó durante el acto que completar el Eje Norte Sur de vías rápidas en Fuerteventura «siempre fue una prioridad de su Consejería y por eso ya están en fase de licitación y adjudicación la redacción de los proyectos para continuar la conexión rápida por el sur de la isla con los tramos entre el Aeropuerto y Pozo Negro, y otro entre Cuchillete y Matas Blancas».

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