El sueño cumplido de los Rafaeles

Rafael Pérez y Rafael Domínguez llevan cuatro años con el busto de Juan José Felipe Lima

Acto de colocación del busto de Juan José Felipe Lima, ayer, en la plaza del Centenario.

Acto de colocación del busto de Juan José Felipe Lima, ayer, en la plaza del Centenario. / D. L. P.

En 2019, Rafael Pérez, Tamariche, y Rafael Domínguez tuvieron la feliz iniciativa de crear un busto de Juan José Felipe Lima, el primer cronista de la Isla. Ayer se cumplió su sueño.

Los sueños se cumplen aunque a veces tardan en hacerse realidad. Hace cuatro años, el reportero Rafael Pérez, conocido como Tamariche, y el artista venezolano residente en la Isla Rafael Domínguez Bolívar tuvieron la feliz iniciativa de tributar un homenaje a Juan José Felipe Lima, el cronista de Fuerteventura, cuando se estaba a punto de cumplir el centenario de su nacimiento, con un busto.

A pesar de que tocaron en varias puertas de las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Puerto del Rosario o en el anterior grupo de gobierno del Cabildo majorero, no obtuvieron respuesta. Sin embargo, el actual presidente insular, Sergio Lloret, logró que ese sueño se cumpliera al acoger la iniciativa y colocar la escultura en la plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos.

La ceremonia de presentación contó con la presencia no solo del hijo del homenajeado, Juan José Felipe Betancor, sino también con el cronista oficial de Fuerteventura, Tero Brito, así como con Paco Cerdeña, autor de la biografía del personaje, titulada Juan José Felipe Lima: La Voz de Fuerteventura, y con el escultor de la pieza, Rafael Domínguez Bolívar, así como familiares y numerosos vecinos.

La obra es la segunda en pasar a formar parte del que pretende convertirse en el Paseo de los Ilustres del Palacio de Formación y Congresos, sirviendo de camino de acceso al mismo desde la plaza del Centenario. La pieza pretende ser un «merecido reconocimiento al claro compromiso con Fuerteventura de Felipe Lima», tal y como aseguró Lloret, quien destacó del cronista insular su «esfuerzo por la formación y la alfabetización de nuestra isla, así como por dar a conocer nuestras penurias y también todas aquellas cuestiones que en la época eran de actualidad». Además, añadió, que el homenaje «es a una persona singular y comprometida con nuestra isla, de manera que forme parte de la historia de Fuerteventura”.

Juan José Felipe Lima, considerado como el primer cronista de Fuerteventura, fue un hombre adelantado a su tiempo, implicado en dar a conocer la realidad de la isla majorera. Fue promotor de la alfabetización de la población e impulsor de las atracciones turísticas y de ocio de la isla en el panorama nacional.

Estuvo implicado con los acontecimientos de actualidad de la isla y trató de contar al mundo sus necesidades, velando por los intereses de la isla situándola en los periódicos y noticieros tanto a nivel regional y nacional.

Suscríbete para seguir leyendo