Puerto del Rosario | Formación e instrucción en tecnologías avanzadas

Fuerteventura necesita 300 pilotos titulados de drones y pseudosatélites

El Cabildo majorero entregó 60 diplomas y carnés a los alumnos que obtuvieron el título de piloto de drones | Un total de 200 personas cuenta con la titulación

El presidente insular, Sergio Lloret, entrega un diploma a uno de los alumnos que obtuvieron el título de piloto de UAS. | | LP/DLP

El presidente insular, Sergio Lloret, entrega un diploma a uno de los alumnos que obtuvieron el título de piloto de UAS. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, hizo entrega ayer en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, de 60 diplomas y carnés a los alumnos que han obtenido el título de pilotos de UAS, para la observación de la Tierra utilizando sistemas aéreos no tripulados, tras realizar la formación en el Geo Training Center del Canarias Geo Innovation Program 2030. Un programa en el que, tal y como detalló Sergio Lloret, «se prevé que puedan ser necesarios unos 300 pilotos de drones, y alrededor de 200 ya han realizado la formación, por lo que les felicitamos y los certificamos».

El curso recibido por estos alumnos es parte de la primera fase del programa de formación e instrucción en operaciones avanzadas con UAS, que desde junio de 2022 ha contado con 505 inscritos, de los que participaron 245, entre ellos alumnos del CEIP Puerto Cabras y del CIFP Majada Marcial. De estos, 215 han acabado el curso y obtenido la titulación de piloto de dron en los niveles A1, A2 y A3, mientras que 30 siguen en formación. Además, 145 personas obtuvieron el título de piloto de dron con nivel avanzado.

El objetivo de esta formación es contar en la isla majorera con personas competentes, que tengan las habilidades y capacidades necesarias para que puedan trabajar y desarrollarse profesionalmente en los proyectos del Canarias Geo Innovation Program 2030. Otra de las finalidades es dar formación e instrucción específica en nuevas tecnologías para la observación de la Tierra.

En opinión del presidente insular «En palabras del primer regidor insular, «lo que debemos hacer ahora es empezar a creer que este salto en innovación tecnológica mundial lo vamos a desarrollar en Fuerteventura».

Carreteras

Por otra parte, Sergio Lloret dio cuenta ayer del estado de ejecución del Plan Insular de Carreteras 2019-26, que ha invertido hasta la fecha más de 20 millones de euros en la red viaria insular, contando con hasta 45 intervenciones de mejora de la seguridad y refuerzos del firme tramitadas, y que ya prevé inversiones de más de 45 millones en los próximos años.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura destacó que desde la Administración insular se ha trabajado en tres ejes o líneas de actuación fundamentales, el primero de ellos dirigido hacia la tramitación de un contrato para la conservación integral de la red, que se encuentra ya en las últimas fases de su tramitación.

Lloret explicó como el Cabildo de Fuerteventura ha tenido que hacer frente al estado de deterioro de las carreteras que forman parte de la red viaria insular, destacando las advertencias realizadas por la Guardia Civil de Tráfico, al tiempo que “pasábamos de una plantilla de 40 personas a una de poco más de 20” en el Servicio Insular de Carreteras.

Suscríbete para seguir leyendo