Los empresarios capitalinos se integran en el colectivo de cascos históricos del país

Daniela Plotegher, presidenta, clave en la consolidación de la Asociación de Empresarios

José Manuel Bello entrega a Daniela Plotegher el título de ingreso de los empresarios portuenses en la Confederación, ayer. | | LP/DLP

José Manuel Bello entrega a Daniela Plotegher el título de ingreso de los empresarios portuenses en la Confederación, ayer. | | LP/DLP / LP / DLP

La Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario cumplió ayer uno de sus sueños con su incorporación a la Confederación de Cascos Históricos y Comercio Local de España ( Cocahi), que aglutina a 55 entidades de toda la geografía española.

Ante una sala abarrotada de empresarios y numerosas personas que no se quisieron perder este hecho histórico del colectivo que preside Daniela Plotegher, alma máter de esta iniciativa y del funcionamiento de esta Asociación, José Manuel Bello Rey, presidente de Compostela Monumental y de Cocahi, entregó a Plotegher el título que da derecho al colectivo empresarial majorero a pertenecer a la Confederación y a su junta directiva.

Los cascos históricos son el alma y la identidad de las ciudades en las que se asientan y los núcleos sobre los que gira el comercio local. Por ello, es necesario incidir en la necesidad de potenciar y revitalizar el casco antiguo de la capital majorera y poner en valor esta zona que en numerosos lugares constituye un auténtico motor económico.

Desde Cocahi como proyecto se decide integrar dentro de la Confederación de Cascos Históricos y Comercio Local de España a la Asociación Empresarios Puerto del Rosario por la labor que está realizando para el comercio y actividad comercial local, para la economía, dentro de las Zonas Comerciales Abiertas. Para ello, la Confederación proporciona a los centros históricos y comercio local herramientas necesarias para conseguir un comercio competitivo, atractivo a los consumidores y por supuesto rentable, tanto económicamente como socialmente.

Oportunidad para el turismo

Al acto asistieron numerosas autoridades majoreras, desde el presidente del Cabildo del Cabildo, Sergio Lloret, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Marichal, la senadora Paloma Hernández o el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, entre otros. LLoret felicitó a la Asociación por «incorporarse a esta Confederación de Cascos Históricos de España, ya que es una gran oportunidad para generar empleo, fomentar el turismo y seguir fortaleciendo la proyección de Fuerteventura».

El presidente de Cocahi, José Manuel Bello manifestó a las Administraciones Públicas que «sigan facilitando el día a día del pequeño empresario, simplificando los trámites de las políticas fiscales y económicas actuales».

Daniela Plotegher mostró su satisfacción por esta incorporación a la Confederación y señaló que «hay Zonas Comerciales Abiertas que se encuentran en una situación de abandono y deterioro», al tiempo que abogó por la recuperación del casco histórico de la ciudad con la colaboración de los empresarios y las distintas administraciones públicas».