Precampaña | Candidaturas

Los partidos aceleran la presentación de sus candidatos de cara al 28-M

Las formaciones exhiben a sus aspirantes a entrar en las instituciones en actos públicos | Las convocatorias incluyen baile y comida para los asistentes

Candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Tuineje.

Candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Tuineje. / LA PROVINCIA/DLP

A falta de diecinueve días para el arranque de la campaña electoral de cara al 28-M, los partidos políticos han iniciado una alocada carrera para presentar a sus candidatos a las diferentes instituciones donde pretenden lograr representación. También han diseñado una apretada ruta de visitas por los diversos pueblos del territorio majorero para explicar a personas y colectivos sus propuestas electorales.

En Marcha, el partido que lidera el actual concejal de La Oliva y presidente de la formación política, Pedro Amador, es el candidato elegido para presentarse a la Alcaldía norteña. Además, la también concejal Fiamma Guerra, será la segunda en la candidatura«.

«Presentamos ante los vecinos un equipo de mujeres y hombres cargados de ilusión por el proyecto y conscientes de la responsabilidad que entraña asumir tareas de gobierno municipal», destaca Amador.

Manuel Travieso, candidato al Parlamento por AMF, durante su discurso. | | LP/DLP

Manuel Travieso, candidato al Parlamento por AMF, durante su discurso. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Por su parte, para Guerra se trata de un «equipo que damos un paso adelante y presentamos nuestra gestión e integridad como bandera ante los ciudadanos».

Coalición Canaria (CC) también continúa con la presentación en sociedad de sus listas electorales. El turno ha sido ahora para el municipio de Antigua donde, según los nacionalistas, David Alberto y su equipo salen a recuperar el gobierno de Antigua, ocho años después de la última alcaldía de Coalición Canaria - Asamblea Majorera. «Fue una etapa de grandes dificultades e iguales logros. Entre 2011 y 2015, la exalcaldesa Nary Ruiz y el hoy candidato como concejal, solventaron juntos una deuda de 6 millones de euros que arrastraba el Ayuntamiento».

En época de crisis, se lograron grandes avances sociales y nuevos servicios, expuso David Alberto a los militantes y simpatizantes que acudieron al acto de presentación de la candidatura, «algo que no se ha repetido a pesar de contar las siguientes corporaciones con presupuestos mucho mayores». Además, añadió que «los vecinos y vecinas nos están pidiendo ya un cambio. Porque hace falta un proyecto político sólido para devolver al municipio en su conjunto a la senda del crecimiento».

Más contundente se mostró Alberto, al señalar que «parece mentira que tengamos que salir con el mismo programa electoral que hace ocho año, y que sigamos hablando del Centro Salud y las guarderías de Caleta de Fuste y de Antigua, de la piscina municipal, de renovar la biblioteca, del Centro de Día para los mayores... Estoy convencido de que con este equipo y trabajando mucho, lo conseguiremos».

Pedro Amador, en el centro con chaqueta oscura, rodeado de sus compañeros de En Marcha, que concurren al Consistorio de La Oliva. | | LP/DLP

Pedro Amador, en el centro con chaqueta oscura, rodeado de sus compañeros de En Marcha, que concurren al Consistorio de La Oliva. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y Unidos por Betancuria (UPB) presentaron sus candidatos en el Auditorio capitalino que se quedó pequeño para acoger a todas las personas que querían participar en el acto, debiéndose habilitar, mesas, sillas y una televisión en la plaza de las 90 Viviendas.

Sergio Lloret será en candidato al Cabildo y al Ayuntamiento de Tuineje. El resto de cabezas de listas de la formación insularistas serán: el actual alcalde sureño Pedro Armas (Pájara), Juan Cabrera (Antigua), Mayra Marichal (Puerto del Rosario), Marcelino Cerdeña (Betancuria) y Martín Elvira (La Oliva).

Al Parlamento encabeza la candidatura, Manuel Travieso.