Obituario Carlos Javier Romero García, diploma en Trabajo Social

Fue el primer trabajador social del Cabildo de Fuerteventura

Carlos Romero.

Carlos Romero. / Diplomados de Trabajo Social

Diplomados de Trabajo Social

Hay personas que nunca se van; quedan inmortalizadas en la memoria de las gentes; por sus obras y sus actos.

Alguien plantó una semilla en el desierto hace casi 40 años. Una semilla que hundió sus raíces en la humilde periferia de una Isla castigada por el doble aislamiento, para dar esperanza y bienestar a su pueblo. 

Carlos Javier Romero García, fue el primer Trabajador Social del Cabildo de Fuerteventura y quién puso la primera piedra del cimiento sobre el que se erige el Sistema Público de los Servicios Sociales de la isla que tanto amó y ama. 

El viento majorero, se hizo voz imprescindible, mediante su verbo profesional, crítico y determinante, en la centralidad de las islas capitalinas, que adolecían de la visión y perspectiva de la realidad de las islas periféricas, a la hora de diseñar las políticas sociales. 

Fue el Maestro y referencia de cuántos/as trabajadores/as sociales iniciaron su ejercicio profesional en años posteriores y copartícipe de la primera ley de Servicios Sociales de Canarias y un fundamental agente de cambio que acompañó el nacimiento de las unidades de trabajo social municipales. 

Su virtud: la honestidad y la ética, y esa visión integral y anticipatoria de los fenómenos sociales, que le permitía diseñar y organizar los recursos con la mayor eficacia y eficiencia.

Con la ética como principio y la vocación profesional como garante, Carlos contribuyó de forma activa a la consolidación del Colegio Profesional de Trabajo Social a nivel Provincial e Insular, como espacio vertebrador de la formación y reciclaje y la defensa de la identidad de la profesión.

Inquieto, aprendiz de todo, su avidez le llevaba a investigar y conocer otros campos de las ciencias humanas, para rescatar de ellas, el aporte que pudiera enriquecer el Trabajo Social , al tiempo devolver en proyectos la esencia práctica de la profesión, que se extiende desde lo micro , a lo macrosocial.

Prevención y reinserción; planificación y evaluación; coordinación y creatividad; innovación y nuevos retos. Siempre dispuesto a compartir lo aprendido, a invitar a la reflexión y el análisis de la acción social, a teorizar desde praxis.

Defensor del Servicio Público y de la Justicia Social. 

Carlos , ante todo fue un Gran Amigo y Compañero , al que Fuerteventura y la Profesión, le debe tanto. 

Hay personas que NUNCA, NUNCA se van.

Colectivo de Diplomados y diplomadas de Trabajo Social de Fuerteventura