Agua | Una isla en emergencia hídrica

La oposición pide consenso para solucionar los problemas del agua

CC y PP creen necesario aunar esfuerzos para afrontar el desabastecimiento en la isla | El PP acusa al presidente Sergio Lloret de hacer un uso torticero del pleno

Imagen del pleno del Cabildo majorero celebrado ayer.

Imagen del pleno del Cabildo majorero celebrado ayer. / D. L. P.

El agua sigue siendo el primer problema de los residentes en Fuerteventura. Y esta situación generó ayer en el transcurso del pleno del Cabildo majorero un amplio debate. Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ambos en la oposición, reclamaron consenso para afrontar la situación de desabastecimiento que sufre la isla.

El presidente insular pidió comparecer a petición propia en la sesión plenaria para exponer las soluciones que se vienen adoptando para afrontar la situación del agua y para dar cuenta de sentencias judiciales.

El Partido Popular volvió a pedir al plenario del Cabildo que las diferentes fuerzas políticas defiendan el consenso como el mejor camino para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la isla, a la vez que solicitó que se deje de hacer un uso partidista de esta situación que afecta a miles de vecinos en Fuerteventura.

La consejera conservadora Yessica de León, señaló que de los cerca de 239 millones de euros del PICABAS se han ejecutado hasta el momento 11 millones. «Será el próximo gobierno quien tendrá que ponerse a trabajar junto a los ayuntamientos para darle prioridad a las obras que se contemplan en esta hoja de ruta que todos los consejeros han asumido con responsabilidad y compromiso».

Sin embargo, los populares lamentan que el presidente Sergio Lloret «vuelva a hacer un uso torticero del pleno del Cabildo para fines electoralistas, porque si quería que los consejeros conociéramos los proyectos o la situación de su tramitación, debió haber convocado una Junta de Portavoces abierta a todos los consejeros, que es donde corresponde tal y como establece el reglamento de la institución, argumenta De León. Además, añade que «la Ley Electoral prohíbe convocar una rueda de prensa para hablar de los «logros», por lo que el presidente Lloret, haciendo una vez más un uso retorcido del reglamento, decide solicitar una comparecencia para, con una homilía, hablar de lo que se va a hacer y que no se ha hecho».

Por su parte, la portavoz de CC, Lola García, apremia a seguir trabajando para revertir la actual situación de emergencia hídrica que atraviesa la isla. « Una labor que debe hacerse aunando esfuerzos entre administraciones y ejecutando de manera inmediata las obras que ya han sido adjudicadas, además de seguir desarrollando las actuaciones priorizadas por los técnicos del CAAF» También ir de la mano de los ayuntamientos, que deben asumir su responsabilidad como parte del Consorcio, colaborando en la renovación de las redes.

El Cabildo ha puesto en marcha el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua de Fuerteventura 2020-2025 (PICABAS), con un presupuesto de 238,5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo