Sanidad

Medicina Interna tiene paralizadas las citas de enfermos desde julio de 2022

Mario Cabrera, secretario general de CC, denuncia que siete internistas han abandonado el Hospital el último año | El político reclama soluciones urgentes

Un paciente es trasladado al Servicio de Urgencias, en una imagen de archivo.

Un paciente es trasladado al Servicio de Urgencias, en una imagen de archivo. / LA PROVINCIA /DLP

La sanidad en Fuerteventura sigue estando en entredicho. El secretario general de Coalición Canaria, Mario Cabrera, ha denunciado no sólo la falta de especialistas sino que los enfermos de Medicina Interna permanecen sin citas desde julio del año pasado.

«La merma de la plantilla de especialistas ha obligado a la Gerencia a suspender la programación de citas de Medicina Interna desde el mes de julio de 2022, dando solo cita a aquellos pacientes con claras sospechas de patologías graves», denuncia Cabrera. Además, añade que «se está llevando a la plantilla restante al borde de la extenuación, ya que deben compaginar sus turnos normales con la realización de guardias y el pase de consulta, en muchos casos, sin poder disfrutar de sus vacaciones o libranzas».

«En ese momento exigimos a la Consejería de Sanidad y al propio presidente del Gobierno en sede parlamentaria la adopción de medidas urgentes para la mejora de la situación y que la población volviese a tener acceso a una especialidad médica tan importante como la de Medicina Interna. Propusimos para ello una batería de acciones inmediatas, que PSOE, Podemos, NC y ASG ignoraron», añade el también parlamentario regional.

Ante esta situación, Coalición Canaria demanda la actuación inmediata de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias«ante la desidia de los dirigentes políticos del Hospital y el Área de Salud de Fuerteventura, que han permitido que, por primera vez en su historia, el centro se quede sin especialistas en Medicina Interna». «Un total de siete profesionales han ido abandonando el servicio durante el último año mientras el servicio se mantiene en mínimos gracias a médicos de otras áreas», destaca Cabrera. Los abandonos se han producido «en unos casos por agotamiento, en otros temas de salud y en otros, por incumplimientos de compromisos por parte de la dirección del Hospital», expone.

«La población sigue sin citas de Medicina Interna desde julio de 2022 y el Gobierno de PSOE, Podemos, NC y ASG, de risas, fotos y fiestas a costa de la Sanidad majorera», denuncia el político nacionalista. También, recuerda que es algo que venía avisando. «La mala gestión acaba pasando factura a la ciudadanía», que es la que sufre la ausencia de especialistas, remarca el secretario insular de los nacionalistas majoreros.

Aviso ocho meses antes

Reprocha, asimismo, al Gobierno de Canarias que haya permitido que sus delegados de Sanidad en la Isla «dejen pasar cuatro años sin preocuparse por conservar a los profesionales» y recuerda que «desde octubre del año 2022, hace ya ocho meses, Coalición Canaria denunció el abandono y mala gestión de la Sanidad majorera, haciendo hincapié en la delicada situación de algunas especialidades del Hospital, como Medicina Interna».

A juicio de Cabrera, la situación por la que atraviesa el Hospital «no puede ser más desastrosa». «La población sigue sin citas de Medicina Interna desde julio de 2022; el Hospital queda por primera vez en su historia con cero especialistas de Medicina Interna, tras la pérdida de los siete profesionales de su plantilla; y profesionales de otras especialidades se ven obligados a hacer guardias de planta, en muchos casos por primera vez»,

Suscríbete para seguir leyendo