Sector Primario | Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera( Feaga)

Juan Pedro, el ordeñador más rápido

El ganadero de Betancuria vuelve a imponerse en el concurso manual de ordeño | Un macho se subasta en 1.400 euros y lo gana una ganadería de La Gomera

Juan Pedro, el ordeñador más rápido | LP/DLP

Juan Pedro, el ordeñador más rápido | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Ubres amorosas, pezones parejos, concentración y habilidad. Con estas premisas, Juan Hernández Ramos (Betancuria, 1981) ha vuelto a inscribir su nombre en la historia de la ganadería majorera al proclamarse de nuevo como el ordeñador más rápido de Fuerteventura. No sólo volvió a revalidad su título del año pasado, sino que ha logrado el citado galardón en los años 2008, 2011, 2012, 2016, 2021, 2022 y ahora en esta nueva edición de la feria Feaga. Todo un campeón que logró ayer succionar 4,7 kilogramos de una cabra en tan sólo un minuto.

El segundo puesto del concurso insular de ordeño manual fue para Esteban Rodríguez, con un total de 3,4 kilos. El podio lo completaba Matías Hernández, con una cifra de 3,1 kilogramos extraídos.

La muestra de ganado de Feaga ha estado formada por 260 ejemplares de ganado y aves de corral, donde destacó la presencia de 90 ejemplares de macho cabrío, nueve toros, 14 vacas, nueve camellos, 65 ovejas, 17 burros, 20 caballos, 36 gallinas y gallos.

Por otra parte, también se desarrollaron modalidades de ordeño mecánico como en la categoría de lotes, compuesto por grupos de cuatro cabras en representación de cada ganadería, el ordeño de cabra individual y lotes de cabras de primer parto o cabras jóvenes. En esta modalidad participaron más de 15 ganaderías y cerca de un centenar de cabras.

Juan Pedro, el ordeñador más rápido

Juan Pedro, el ordeñador más rápido / LA PROVINCIA/DLP

La ganadora de la categoría por lotes fue la ganadera Belén Ramírez, con un total de 29,9 kilogramos; en la modalidad de ordeño de cabra individual, la victoria fue de nuevo para Juan Pedro Hernández, con 7,6 kilogramos; finalmente, en la categoría lote de cabra joven, la victoria fue también para Belén Ramírez con 18,5 kilogramos.

Rumbo a La Gomera

En esta edición, que finalizó ayer por la tarde, participaron doce machos cabrios y un total de 21 pujadores, evento en la que colaboró la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura. El primer puesto se lo adjudicó el semental perteneciente a la ganadería Rubén Curbelo Carreño, del Valle de Fimapaire.

La puja más alta la recibió justamente el citado ejemplar de macho de capa morisca que fue adjudicado por 1.400 euros al ganadero Domingo Ramón Mora, de la empresa Guarapo Colombina, de La Gomera.

Juan Pedro, el ordeñador más rápido

Juan Pedro, el ordeñador más rápido / LA PROVINCIA/DLP

Por su parte, otro ejemplar del ganadero Rubén Curbelo recibió la segunda puja más alta, adjudicado por 575 euros a Alfredo Perdomo. Las terceras pujas más altas, fueron adjudicadas por 500 euros, fueron para un ejemplar del ganadero Pedro Peña, del Valle de Santa Inés, a Bernardo Peña, y otro ejemplar de Rubén Curbelo, adjudicado a Adolfina Martín. Un total de 21 pujadores participaron en esta subasta, en la que colaboró la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, estuvo presente en el recinto ferial de la Granja Agrícola de Pozo Negro desde el primer día de la Feaga, certamen que reunió a una gran cantidad de profesionales ganaderos, miembros de un sector vital para Fuerteventura. Desde la propia corporación insular aseguran que «eventos como Feaga ayudan a seguir manteniendo vivo el ritual del ordeño tradicional, y ponen en valor una de las tradiciones más antiguas del pueblo majorero y manteniendo más vivo que nunca el sector lechero caprino».

Desde el pasado jueves, fecha en que se inauguró de forma especial la feria Feaga, una de las más importantes de Canarias, ha sido visitada por miles de personas.

Suscríbete para seguir leyendo