La mitad de la plantilla de la Guardia Civil del Mar se encuentra de baja

La AUGC denuncia las condiciones de trabajo excesivas, la falta de descanso y de personal | De los 32 agentes del Destacamento sólo hay 17 operativos

Imagen de una de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Imagen de una de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. / D. L. P.

La mitad de la plantilla de agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura, cuya base principal se encuentra en el muelle de Corralejo, se encuentran de baja. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) justifica está situación por las condiciones laborales impuestas. De los 32 agentes con que cuenta el Destacamento majorero, sólo hay 17 operativos.

Las condiciones de trabajo excesivas, la falta de descanso adecuado y la escasez de personal «han llevado a una situación insostenible. Nuestros compañeros merecen condiciones laborales justas y seguras», denuncian desde el citado colectivo del instituto armado.

La nueva jornada laboral que se aplica desde el pasado 1 de abril «pretende que los guardias civiles realicen turnos de trabajo de 24 horas continuadas y que sólo se contabilicen 15 horas, abonando por las restantes una gratificación económica irrisoria y vergonzosa de unos 3 euros la hora», afirman desde la AUGC.

La citada Asociación, que es el colectivo de guardias del instituto armado decana y mayoritaria en toda España, que agrupa a más de medio centenar de delegaciones provinciales a lo largo de todo el territorio nacional, ha expresado en un comunicado público «la preocupación por la nueva jornada laboral impuesta, la cual consideramos un abuso y un fracaso que ha tenido consecuencias alarmantes en la plantilla».

El cuerpo de seguridad en Canarias ha corroborado la falta de recursos e insisten en que «no es de recibo que los agentes destinados en Corralejo tengan que cubrir los cerca de 600 kilómetros de costa que tienen las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa».

La AUGC considera necesario aumentar el número de agentes y embarcaciones de Gran Canaria, que con 236 kilómetros vigilan los guardias del Servicio Marítimo Provincial que tienen base en Las Palmas de Gran Canaria o los agentes de Tenerife que tienen 700 kilómetros para todas las islas de esa provincia.

Desde AUGC aseguran que «el 50% de los miembros del Servicio Marítimo, como el Destacamento Marítimo de Fuerteventura «se encuentra de baja debido a las condiciones laborales impuestas. Esto es inaceptable y pone en peligro la efectividad del servicio».

Desde el citado colectivo de agentes de la Benemérita « las condiciones de trabajo excesivas, la falta de descanso adecuado y la escasez de personal han llevado a una situación insostenible. Nuestros compañeros merecen condiciones laborales justas y seguras», afirman en su denuncia.

La AUGC reclama a la directora general, Mercedes González, que tome medidas urgentes .