La Cámara de Comercio cree de justicia que la línea con Tarfaya se quede en la Isla

El presidente, Juan Jesús Rodríguez, asegura que existieron presiones para que no fuera así

Juan J. Rodríguez. |

Juan J. Rodríguez. | / LP / DLP

El presidente de la Cámara de Comercio majorera ha mostrado su optimismo con el anuncio del Gobierno de Marruecos de reanudar la línea marítima de Fuerteventura con Tarfaya.

La posibilidad de la puesta en marcha de esta línea se lleva gestando durante mucho tiempo, pero fue en la visita oficial de marzo pasado a Marruecos, con actos en Rabat y Casablanca, cuando se escenificaba la intención de Canarias y Marruecos de potenciar relaciones y empezar a trabajar en este sentido.

«Los trabajos han sido continuos y se ha realizado un gran esfuerzo. Esta posibilidad abre un gran abanico de oportunidades para ambas orillas en relación a una ingente actividad económica. Las posibilidades son exponenciales y de alguna forma cristaliza un viejo sueño del empresariado majorero y de nuestros vecinos marroquíes», afirma Juan Jesús Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Según el presidente cameral, las instalaciones portuarias de Tarfaya están en «perfectas condiciones para restablecer la línea marítima». Y en su opinión, «creemos que es un paso fundamental para consolidar a Canarias como plataforma logística de las relaciones entre América y Europa con África occidental, y esta línea de pasajeros y mercancías en un barco ro-ro a través de Puerto del Rosario es la herramienta principal».

En este sentido, señaló que recuperar la conexión marítima entre estas dos regiones «es una gran oportunidad que se abre a ambos países para la internacionalización de las empresas canarias y para fortalecer los lazos culturales, institucionales y empresariales». Además, mostró su agradecimiento a la sensibilidad de los gobiernos marroquí y canario para que la línea se quede en Fuerteventura, ya que «somos conscientes de las presiones de lobbys de otras islas para acometer esta empresa, pero es de justicia que sea Fuerteventura quien realice este proyecto».

La línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya se inició a principios de diciembre del año 2007 a través del buque Assalama, de la naviera Armas, aunque la inauguración oficial no sería hasta enero del año siguiente. Sin embargo, se encuentra cerrada desde el 30 de abril de 2008 después del naufragio de citado barco en las costas africanas.

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