Crisis hídrica | Una isla con problemas de abasto

Las potabilizadoras de Corralejo y Puerto del Rosario producirán más

El Cabildo pretende afrontar los problemas de desabastecimiento que sufren varias zonas de la Isla | Se ha inyectado a la red agua de empresas públicas

Un trabajador, arreglando la avería en una tubería del CAAF.

Un trabajador, arreglando la avería en una tubería del CAAF. / LA PROVINCIA / DLP

El agua sigue siendo el principal problema de los habitantes de Fuerteventura. Las continúas averías en la red ha provocado que durante días y semanas varias zonas de la isla hayan sufrido un debastecimiento con el consiguiente perjuicio en el ámbito doméstico y en la actividad económica. El Cabildo ha diseñado tres proyectos de interés insular con el objetivo de hacer frente a los graves problemas de debastecimiento de agua potable.

Los escasos recursos hídricos generó que el Cabildo de Fuerteventura, a través del Consejo Insular de Aguas (CIA), declarara la emergencia hídrica en el año 2020, por la pandemia. Esta situación se ha prorrogado cada seis meses debido a la insuficiencia en los caudales de toda la Isla. En el año 2022, se llevó a cabo una segunda declaración, debido también al descenso grave de los caudales. La última tuvo lugar el pasado 3 de marzo de este año.

El Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) dieron a conocer, tras la Junta General Ordinaria celebrada ayer, el estado de ejecución del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (Picabas), que persigue encontrar soluciones a la emergencia hídrica que atraviesa la Isla. Los responsables de la institución también informaron de los tres proyectos de interés insular para la reconfiguración hidráulica de la isla, y de la situación en la que se encuentra tras la incorporación de caudales externos a la red insular del Consorcio de Aguas.

En la planta de Puerto del Rosario se han registrado seis roturas en un plazo de cinco semanas

«Con el conjunto de las actuaciones puestas en marcha conjuntamente con el CAAF y el Consejo Insular de Aguas , se busca dar a la isla una solución real y definitiva en torno al abastecimiento de agua», aseguran desde la institución. Además, dieron a conocer que «respecto a los tres proyectos de interés insular, ya se encuentran listos los pliegos para realizar las adjudicaciones a las empresas que llevarán a cabo las ampliaciones de las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) de Corralejo y Puerto del Rosario, así como la construcción de la nueva Planta de Gran Tarajal».

En la planta desaladora de la zona norte se está llevando a cabo la remineralización del agua, así como la ampliación y renovación del centro de transformación. Asimismo, también se está realizando un incremento, a 3.000 metros cúbicos al día, de la capacidad de impulsión de la planta.

Por otro lado, en la planta capitalina se encuentra en ejecución la ampliación de la desaladora, así como la nueva impulsión desde esta planta a los depósitos de La Herradura, «acción que es fundamental para solucionar este problema, sobre todo en la zona centro», señalan desde la institución.

En esta planta se han producido la mayoría de averías en los últimos dos años. En concreto, seis roturas en cinco semanas, por lo que el Cabildo ha solicitado los informes correspondientes a los técnicos del CAAF.

Otro de los proyectos del Picabas es la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal, que pueda abastecer a la comarca sur de la isla majorera. De igual manera, la obra civil de la planta actual se está renovando con la remineralización del agua y la instalación de nuevos filtros que mejoren la inyección.

Suscríbete para seguir leyendo