La Consejería de Obras Públicas inicia el trámite de información pública para el proyecto de remodelación y ampliación del puerto de Gran Tarajal

Con este trámite se sigue avanzando en el proyecto, que permitirá realizar las obras necesarias para mejorar las condiciones de abrigo del puerto y evitar nuevos percances como el ocurrido con las gabarras hundidas en 2018

Infografía del puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Infografía del puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura. / LP/DLP

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis,  ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias  (BOC), la resolución por la que se somete a trámite de información pública el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Este procedimiento permite a la Consejería continuar impulsando un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de abrigo que ofrece esta infraestructura portuaria permitiendo el atraque con seguridad de embarcaciones y, además, acondicionar la zona para prevenir posibles percances como el ocurrido en 2018 cuando el paso de una borrasca provocó el hundimiento de varias gabarras atracadas en dicho puerto.

Con la publicación hoy en el BOC, se abre un plazo de un mes, a partir de este jueves 27 de mayo, para que las personas interesadas en el proyecto puedan presentar alegaciones, observaciones y consultas. Además, desde la Consejería se consultará con administraciones, entidades y organismos ecologistas implicados como Ministerios con materias competentes; el Cabildo de Fuerteventura o la Federación Ecologista Ben Magec. Este proyecto y su documentación correspondiente podrá ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/infraportuaria/PCiudadana/index.html así como físicamente en la Viceconsejería de Infraestructura y Transportes de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda en Santa Cruz de Tenerife; en las oficinas del Ayuntamiento de Tuineje así como en el Cabildo de Fuerteventura.

Infografía del puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Infografía del puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura. / LP/DLP

El proyecto por un importe de 264.825 euros

La redacción de este proyecto fue adjudicada a la UTE formada por Berenguer Ingenieros S.L., Evalúa Soluciones Ambientales S.L. y HIDTMA S.L, por un importe total de 264.825 euros, y la principal propuesta de actuación que se prevé en la zona se centra en la prolongación en línea recta del dique existente en unos 280 metros, manteniendo su misma anchura, pero permitiendo una remodelación del fondo de la dársena para reducir la conexión con la dársena interior que se encuentra destinada a las actividades pesqueras y recreativas. Con esta medida se logra incrementar el grado de abrigo del puerto y dotar a Gran Tarajal de una línea de atraque segura para acoger barcos de gran porte.

La creación de este dique permitirá separar las diferentes zonas de operación – comercial, pesquera y recreativa – con el fin de disminuir las interferencias entre ellas y lograr una mayor seguridad, capacidad y calidad de los servicios para los usuarios y visitantes. Así, la dársena interior se seguirá destinando a los barcos pesqueros o recreativos, mejorando los servicios ya existentes para el sector.

Por último, dentro de las obras a acometer se contempla la reordenación de la zona terrestre del propio puerto para adecuarlo a las nuevas prestaciones, mediante la creación de áreas comerciales y de ocio cercanas al núcleo urbano de Gran Tarajal y que permitirán dinamizar su actividad.