Sanidad | Mejora en el hospital insular

La Unidad Hemodinámica evitará 500 traslados de enfermos a Gran Canaria

Sanidad ha iniciado la instalación del equipamiento tecnológico en el Hospital Virgen de la Peña | Se prevé que pueda estar operativa el próximo septiembre

Imagen del inicio de la instalación de la Unidad de Cardiologóa Hemodinámica en el Hospital majorero.

Imagen del inicio de la instalación de la Unidad de Cardiologóa Hemodinámica en el Hospital majorero. / LA PROVINCIA / DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación del equipamiento tecnológico destinado a la unidad de Cardiología Hemodinámica del Hospital General Virgen de la Peña. Este equipo, que ha supuesto una inversión de 610.663 euros, está financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia-Next Generation EU. Su puesta en funcionamiento evitaría el traslado de más de medio centenar de enfermos coronarios al año al hospital de referencia en Gran Canaria.

La puesta en marcha de la citada unidad llega con tres años de retraso, ya que el proyecto está acabado desde 2019, pero no se se adjudicó hasta en junio de 2021. Las obras han sido adjudicadas a la UTE Insae Infraestructuras SA-TR Construya SLU.

Esta nueva unidad permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, así como diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, coronariografía diagnóstica e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos. Está previsto que el nuevo equipo entre en funcionamiento durante el mes de septiembre del presente año, tras las pertinentes labores de instalación mecánica, comprobación, pruebas de aceptación y formación del personal.

La implantación de la Hemodinámica permitirá la realización de los procedimientos que precisan tratamientos endovasculares cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas en los pacientes.

Además, la disposición de este equipamiento minimizará a medio plazo el traslado de pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria, habiéndose producido una media de quinientos traslados al año.

La Unidad de Hemodinámica ocupa una superficie superior a 400 metros y está concebida como una sala multifuncional. La infraestructura está situada en un área de la segunda planta del edificio principal del hospital y cuenta con una dotación de espacios de zona de espera y sala de Hemodinámica, con las diferentes áreas para tratamiento, preparación, control y recuperación, así como sala técnica o vestuarios.

Suscríbete para seguir leyendo