Medio Ambiente | Estrategias para el cuidado del litoral

Playas sin plásticos en Fuerteventura

Una delegación majorera acude a Bruselas para exponer las conclusiones del proyecto CAPonLITTER | El objetivo es reducirlos residuos en el litoral

Playas sin plásticos en Fuerteventura.

Playas sin plásticos en Fuerteventura. / LP/DLP

Fuerteventura apuesta por desterrar el plástico de sus inmensas playas de aguas cristalinas y arenas rubias, así como eliminar de basura marina su inmenso litoral. Estos objetivos suponen un importante complemento como atractivo turístico y un reto para la población local. La isla ha expuesto en Bruselas las conclusiones del proyecto CAPonLITTER que tiene como objetivo mejorar la prevención de los basuras marinas procedentes del turismo litoral y de las actividades recreativas costeras.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura fue elegida por el proyecto Interreg Europe ‘CAPonLITTER’ para aplicar políticas de ‘Cero plástico’ en la isla. Se trata de un plan que tiene por objetivos mejorar las políticas y las prácticas para prevenir la aparición de basura marina a partir de actividades vinculadas al turismo o de tipo lúdico. Más específicamente, el proyecto esta focalizado en reducir o impedir que se generen determinados tipos de basuras costeras, como son los materiales usados para comidas rápidas o en eventos recreativos multitudinarios, tales como cubiertos plásticos o vasos desechables, entre otros, a consecuencia de un comportamiento inadecuado de los consumidores y a su vez, por falta de incentivos o de infraestructuras adecuadas para la prevención, recogida y reciclado de basuras.

Una delegación majorera expuso en Bruselas las conclusiones del mencionado proyecto, que pretende luchar contra la contaminación por residuos en Canarias. Allí, estuvieron defendiendo el trabajo realizado en la costa insular, Tony Gallardo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Manuel Sanabria, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) y el Observatorio de la Basura Marina.

«El proyecto ha sido un éxito en participación ciudadana con la implicación de un amplio espectro de agentes implicados como las autoridades locales, ayuntamientos, donde destaca el de Puerto del Rosario, y las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo del Cabildo de Fuerteventura», señaló Tony Gallardo, doctor y experto en ciencias ambientales». Además, añadió, que en el proyecto han participado «una amplia representación de las ONGs y las empresas del sector hotelero y comercial».

Playas sin plásticos en Fuerteventura

Playas sin plásticos en Fuerteventura / LP/DLP

Fuerteventura ha apostado tradicionalmente por reducir el uso de plásticos en la isla y aboga por ser un destino sostenible con ‘cero plástico’, tal como lo demanda la ciudadanía y las instituciones europeas.

El instrumento de política de referencia con el que el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha venido trabajando con el Cabildo majorero en el Plan Estratégico de Turismo de Fuerteventura, que fue aprobado por el Secretariado Interreg Europa. La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha sido, además, declarada miembro del Grupo de trabajo de Plástico Cero en la Red Mundial de Reservas de Biosfera Insulares y Costeras (ZERO PLASTIC).

La ULPGC ha venido trabajando con el Cabildo majorero en el Plan Estratégico de Turismo

Además, Fuerteventura cuenta con un Observatorio de Basura Marina (OBAM) cuya misión es la reducción y clasificación de las basuras marinas que llegan a la costa majoreras. Mediante sus actividades contribuye a recopilar los datos necesarios para la generación de conocimiento científico, gracias a las sinergias creadas entre asociaciones, pescadores, universidades y administración. De este proyecto surgieron tres propuestas básicas que han tomado forma de plan de acción: playas cero residuos, eventos deportivos y culturales cero residuos y comunidades y sectores con reducción de plásticos de un solo uso.

«Para conseguir estos objetivos se han trazado una estrategia de información y formación de la ciudadanía y de los operadores responsables en cada sector», apunta el doctor Gallardo.

La prevención, recogida y reciclado de basuras en las distintas zonas costeras de la isla majorera es uno de los objetivos del proyecto europeo CAPonLITTER. Los resultados del mismo fueron expuestos en Bruselas.

Suscríbete para seguir leyendo