Pactos poselectorales | La constitución de las instituciones

Tuineje y La Oliva, principales escollos para el pacto político entre CC y PP

Ambos partidos apoyarán la lista más votada, por lo que Esther Hernández e Isai Blanco gobernarán en minoría | No se descartan futuras mociones de censura

Militantes suben en volandas a Lola García tras su victoria a la presidencia del Cabildo, en la noche electoral. | | CARLOS DE SAÁ /  EFE

Militantes suben en volandas a Lola García tras su victoria a la presidencia del Cabildo, en la noche electoral. | | CARLOS DE SAÁ / EFE / LA PROVINCIA / DLP

Los resultados electorales del pasado domingo han facilitado en Fuerteventura un pacto político entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Cabildo majorero y Puerto del Rosario, principalmente. Sin embargo, los ayuntamientos de Tuineje y La Oliva suponen un escollo para cerrar un mayor número de instituciones bajo los gobiernos de nacionalistas y conservadores. Las actuales alcaldesas populares Esther Hernández (Tuineje) y Pilar González (La Oliva) han mostrado rechazo a compartir gobierno con CC. No se descarta que en ambos Consistorios, CC y PP respeten la Alcaldía para la lista más votada y que se gobierne en minoría. Esta fórmula abre paso a mociones de censura después de las elecciones generales.

Las comisiones de pactos de CC y PP intensifican sus encuentros para cerrar el acuerdo político. En el Cabildo majorero la presidencia será para la nacionalista Lola García, dado que por ley es elegida la candidatura que obtuviera el mayor número de votos. García logró 7.181 votos y ocho consejeros y, en esta ocasión contará con el apoyo de los cinco consejeros populares. La conservadora Jessica de León será la vicepresidenta.

El principal hándicap que deben afrontar los responsables insulares de CC y PP en el futuro pacto de gobierno insular se localiza en la presencia en el grupo popular de Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje, que ha demostrado públicamente su repudio a los nacionalistas. Tanto es así, que incumplió esta legislatura las directrices de su propio partido de incorporar a los concejales nacionalistas al gobierno municipal.

La futura vicepresidenta del Cabildo, Jessica de León, comentó en Onda Fuerteventura que «los acuerdos en los municipios de La Oliva y Tuineje deben pasar por respetar la lista más votada». Además, añadió que «es la primera vez que somos la lista más votada en Tuineje y sería justo que reclamemos lo mismo que habían reiterado en CC».

Los resultados electorales en el Cabildo majorero arrojaron novedades como la desaparición de los dos consejeros de Podemos y el castigo de los ciudadanos al actual presidente Sergio Lloret y su partido Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) dado que sólo lograron dos actas de consejeros, la del propio Lloret y la de Agueda Montelongo, ex del PP y ex de Gana Fuerteventura. Como novedad, la irrupción de Nueva Canarias con tres consejeros.

En la capital fue David de Vera (CC) el que mayor consiguió con 3.922 votos y siete ediles. Todo apunta que gobernará con el PP que logró cuatro concejales. El acuerdo político está más que cerrado e incluso se ha comenzado a negociar el reparto de áreas. La principal novedad en la capital es la entrada en la corporación de Vox que estará representada por Miguel Felipe Rastrero.

Otro de los acontecimientos lo representa el resultado de Fuerteventura Avanza, que concurría a las elecciones por primera vez, al lograr cuatro concejales. En la capital también desaparecen los dos ediles de Podemos.

En Pájara la lista más votada fue la de Alejandro Jorge (PSOE) con ocho concejales, seguida de la de Alexis Alonso (CC) con seis. Aquí se abre un abanico de posibilidades de acuerdos electorales. El actual alcalde, Pedro Armas (AMF) solo logró dos actas.

CC y PP ultiman el acuerdo electoral en el Cabildo majorero y el Consistorio de la capital de la Isla

En La Oliva fue Isai Blanco (CC) el más votado con siete ediles, frente a Julio Santana (PSOE), segunda fuerza política, y Pilar González (PP), ambos con seis concejales. Todo indica que Blanco gobernará en minoría, aunque todas las posibilidades están abiertas.

En Antigua, el alcalde Matías Peña (ALXAN) logró siete concejales, a dos de la mayoría, y deberá buscar los apoyos para poder seguir en la Alcaldía.

Podemos desaparece de la corporación insular y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

En el municipio de Betancuria no existen problemas de gobernabilidad. Marcelino Cerdeña logró la mayoría, aunque CC le arrebató un concejal.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que desde el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: