Pactos postelectorales | Giro político

El pacto entre CC y PP se atasca en las instituciones de Fuerteventura

Los nacionalistas se cansan de las exigencias de la alcaldesa de Tuineje y de las deslealtades de Enseñat | El acuerdo alcanza al Cabildo y a cuatro municipios

Lola García y Blas Acosta dialogan en el salón de plenos del Cabildo, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

Lola García y Blas Acosta dialogan en el salón de plenos del Cabildo, en una imagen de archivo. | | LP/DLP / LA PROVINCIA /DLP

Fuerteventura se aleja del pacto regional entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular. Los máximos dirigentes de CC y PSOE en la isla majorera ultiman un pacto de gobierno que alcanza el Cabildo majorero y cuatro de los seis ayuntamientos. Las dificultades para cerrar un acuerdo entre nacionalistas y populares, unido a las deslealtades y exigencias de algunos miembros del PP, han acabado con la paciencia de los nacionalistas, por lo que los líderes de CC abrieron la puerta a un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas que podría tener consecuencias en otras islas. La dirección regional del PP trata de desactivar este acuerdo que les dejaría fuera de los gobiernos en la isla, tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos.

Este periódico ha podido confirmar que el martes será presentado oficialmente el acuerdo, aunque un día antes, mañana, Coalición Canaria ha convocado un consejo político insular extraordinario para informar de los acuerdos de gobernabilidad.

Mario Cabrera y Blas Acosta, líderes de las formaciones nacionalistas y socialistas en la isla, respectivamente, cerraron el acuerdo electoral para el Cabildo con un avance del programa de gobierno y el reparto de áreas. Además, extendieron el pacto a los municipios donde ambos partidos suman para formalizar gobierno.

Todo apunta a que Lola García, que fue la más votada y por tanto presidenta electa, volverá presidir de nuevo la Corporación insular, mientras que Blas Acosta asumirá la vicepresidencia. Además, en Pájara el socialista Alejandro Jorge (PSOE) será el alcalde; en Tuineje, la nacionalista Candelaria Umpiérrez volverá a la Alcaldía; en Puerto del Rosario será David de Vera (CC) el alcalde, mientras que el regidor de La Oliva será el nacionalista Isai Blanco (CC).

Ambas formaciones lograron el pasado 28-M un total de 47 concejales en los ayuntamientos y 13 consejeros en el Cabildo, lo que les otorga una mayoría suficiente para gobernar en las mencionadas instituciones.

Todo hacía indicar que la alianza regional entre CC y PP se trasladaría a Fuerteventura. Sin embargo, a pesar de las primeras conversaciones y encuentros, las exigencias de Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje, de que se tenía que apoyar a la lista más votada, que era la suya, o que en caso contrario podría peligrar la mayoría en el Cabildo, dado que es también consejera electa, porque además contaba con el apoyo de la agrupación de Antigua y de su consejera Yolanda Malaquías.

Además, los nacionalistas acusan al presidente insular del PP, Fernando Enseñat, de desleal «al estar preparando a nuestras espaldas un pacto para colocarse como alcalde de Puerto del Rosario», señalaron fuentes de CC.

Asimismo, los desencuentros personales entre la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la candidata nacionalista Candelaria Umpiérrez, o la de la también regidora de La Oliva, Pilar González, y el cabeza de lista de CC, Isai Blanco, se hicieron patentes durante la campaña y en toda la legislatura. En los diversos actos electorales tanto Umpiérrez como Blanco anunciaron que no pactarían con las regidoras populares.

Estas dificultades para cerrar el pacto entre nacionalistas y populares han posibilitado el acercamiento de los nacionalistas al PSOE para gobernar las instituciones majoreras pese a las directrices autonómicas.