Pactos postelectorales | Situación en las instituciones majoreras

El PP queda fuera de los gobiernos de Fuerteventura por el pacto CC-PSOE

Cargos públicos de los populares culpan a Fernando Enseñat de no alcanzar el acuerdo con los nacionalistas | Coalición ratifica hoy el pacto con los socialistas

El presidente insular del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, votando el pasado 28M. | | LP/DLP

El presidente insular del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, votando el pasado 28M. | | LP/DLP / LA PROVINCIA /DLP

La Provincia

La Provincia

El pacto insular de Coalición Canaria (CC) y el PSOE, que se fraguó en los últimos días de la semana pasada, deja al Partido Popular (PP) sin presencia en los gobiernos del Cabildo de Fuerteventura y en los ayuntamientos. Una situación que ha generado las críticas de las bases y algunos cargos públicos del partido conservador, que denuncian la falta de liderazgo en la isla y la poca cintura política de los responsables para cerrar el pacto con CC, tal y como había establecido el partido a nivel regional. Los populares ostentaban hasta ahora las alcaldías de Tuineje y La Oliva y, además, formaban parte del gobierno municipal en Pájara.

El PP majorero ha entrado en depresión tras conocerse el acuerdo que han formalizado nacionalistas y socialistas, que los condena al ostracismo. Todas las miradas se dirigen hacia Fernando Enseñat, presidente insular de la formación, al considerar que su actuación en el periodo postelectoral ha perjudicado el futuro del partido en la isla.

Las exigencias de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, que reclamaba ser apoyada por los nacionalistas para continuar en la Alcaldía y, si no era así, bloquearía la presidencia de Lola García al Cabildo, «junto a la desconfianza que nos generaban otros miembros del PP, como Pilar González, alcaldesa de La Oliva, Gustavo Berriel, la consejera electa Yolanda Malaquías, siguiendo órdenes de Berriel, y el propio Fernando Enseñat, nos obligaron a iniciar negociaciones con los socialistas», señalaron a este periódico fuentes de CC.

Los populares lograron el pasado 28-M un total de 21 concejales, siendo la fuerza más votada en Tuineje, cinco consejeros al Cabildo de Fuerteventura y dos diputados regionales.

«La deslealtad de Fernando Enseñat, que a pesar de existir un preacuerdo entre CC y PP para extender el pacto regional a las islas donde se dieran la suma, es grave. Mientras hablaba con nosotros negociaba a nuestras espaldas con otras fuerzas políticas y esa desconfianza y deslealtad no lo podíamos consentir, por lo que ha dinamitado el pacto», afirma un destacado líder nacionalista.

El PP nombró su mesa negociadora para entablar conversaciones con los nacionalistas. Estaba compuesta por Rosa Enseñat, Jessica de León y Fernando Enseñat, siempre que Mario Cabrera estuviera por la parte de CC. Además, por parte de los nacionalistas serían el propio Cabrera y Jana González los encargados de las negociaciones.

La actitud del presidente insular del PP, Fernando Enseñat, en las negociaciones para formalizar el pacto con CC ha dejado al partido conservador sin ningún poder político en la isla y a importantes valores de la formación, como Jessica de León, la candidata al Cabildo, que tenía ante sí un enorme futuro en la vida política, no solo por su juventud sino por su formación y valores.

En CC no se olvida la «traición» que sufrieron esta pasada legislatura a manos del PP. Los populares presentaron una moción de censura, en mayo de 2019, a Isai Blanco para arrebatarle la Alcaldía de La Oliva que pasó a manos de Pilar González, o en septiembre de 2019 cuando censuraron a Candelaria Umpiérrez, en Tuineje, para darle el bastón de mando a Esther Hernández.

Los nacionalistas recuerdan que el PP les presentó una censura en Tuineje y La Oliva

Coalición Canaria celebra hoy el consejo político insular, compuesto por 58 miembros, para informar sobre el pacto con los socialistas. Estará presidido por el secretario general, Mario Cabrera, y la secretaria de Organización, Jana González.

Una vez terminado este encuentro se ha convocado la asamblea insular para militantes y afiliados, donde los líderes nacionalistas expondrán a la consideración de los mismos la aprobación del acuerdo electoral con el PSOE.

La hoja de ruta de este pacto insular incluye que el mismo se presente mañana para que los máximos responsables de CC y PSOE, Mario Cabrera y Blas Acosta, expongan las bases del acuerdo adoptado que les posibilita para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura y en los ayuntamientos de Pájara, Tuineje, Puerto del Rosario y La Oliva intercambiándose las alcaldías entre las dos formaciones.