Una nueva avería en la tubería de la impulsión que discurre desde la planta desalinizadora de Gran Tarajal al depósito de Corral Blanco ha originado cortes en el suministro de agua en varias zonas del municipio de Tuineje durante buena parte de la mañana de ayer con el consiguiente malestar de los vecinos. Sobre las 14.00 horas, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) anunció que había sido reparada la incidencia.
Por otra parte, la concentración prevista para ayer en las puertas del Cabildo como señal de protesta por el desabastecimiento de agua que sufre la Isla fue suspendida ante la falta de autorización gubernativa para realizarla.
Para realizar las tareas de reposición del suministro tras el desperfecto detectado, el CAAF se vio obligado a cortar la impulsión desde el centro de producción de Gran Tarajal, ocasionando una interrupción de suministro en la red desde primera hora de la mañana y teniendo consecuencias en los depósitos de zonas como Cardón o Tesejerague y afectando de manera directa a áreas como Juan Gopar, La Mata o El Cuchillete.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta; y el consejero insular de Aguas, Adargoma Hernández, informarán durante la jornada de hoy de las actuaciones en materia hidráulica llevadas a cabo durante los dos primeros meses de gestión del nuevo grupo de gobierno.
Concentración
Después del aplazamiento de la concentración prevista ayer ante las puertas del Cabildo majorero, vecinos de La Pared, en el municipio de Pájara, anuncian una nueva convocatoria para el próximo día 30 de agosto para reivindicar que se lleven a cabo mejoras en la gestión del agua potable que permitan recibir suministro en sus viviendas, fincas y empresas.
Además, piden que se sustituyan las tuberías y se mejore la red de abastecimiento. Los convocantes piden a la ciudadanía la mayor movilización posible.
Desde hace años, la población sureña, no solo de La Pared, sino de localidades como La Lajita, Tarajalejo y otras aledañas, vienen reclamando sin éxito mejoras en la red de abastecimiento, dado que han estado durante semanas sin agua.
La portavoz de esta protesta, Inés Alonso de León, pidió a través de un vídeo remitido a Onda Fuerteventura, apoyo vecinal «ante los problemas que padece la población debido a la mala gestión del agua». Asimismo, achacó dicha situación de desabastecimiento «a los representantes públicos de antes, ahora y los que vendrán, pero que mantienen a su familia con garrafas diarias para poder mantener unas condiciones mínimas de aseo e higiene».