Fuerteventura denuncia que Plan de Transición Energética canario invade sus competencias

Fuerteventura denuncia que Plan de Transición Energética canario invade sus competencias

Fuerteventura denuncia que Plan de Transición Energética canario invade sus competencias

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado sus alegaciones al Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (Ptecan), en el que han destacado que podría producir "un impacto sin precedentes" en el paisaje de la isla, así como "invadir" competencias que son propias de la Corporación insular.

En un comunicado difundido este miércoles, el Cabildo majorero ha recalcado que su objetivo es "defender el paisaje, el territorio y los recursos naturales" de la isla y que, en base a ello, ha presentado en agoso una serie de alegaciones contra este plan, que delimita los ámbitos para instalar infraestructuras de energías renovables en Canarias.

La presidenta del Cabildo, Lola García, ha manifestado que van a permitir "que se invadan las competencias del Cabildo y que se planifique desde los despachos para responder a intereses de grandes multinacionales, dañando el medio rural y natural majorero".

"Por eso, lo primero que hemos hecho al llegar al Cabildo es estudiar la situación y pedir la suspensión del proceso o ampliación del plazo para presentar alegaciones que ya hemos formalizado", ha añadido García.

Los informes elaborados por los diferentes servicios del Cabildo han concluido que la zonificación que propone el Ptecan para la instalación de sistemas de energías renovables "no está suficientemente justificada, analizada ni motivada".

Además, ha insistido en que se podrían invadir competencias del Cabildo en materia de planificación territorial, y que "no estudia ni se ajusta" a las particularidades energéticas de la isla.

Asimismo, ha denunciado que el Ptecan "se adentra en espacios naturales protegidos, estableciendo como zonas aptas para la energía solar y eólica el Parque Natural de Jandía, el Parque Rural de Betancuria, el Paisaje Protegido de Malpaís Grande, el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, el Paisaje Protegido de Vallebrón, el Monumento Natural Montaña de Tindaya, Monumento Natural de Malpaís de la Arena y Parque Natural de Corralejo".

Y ha ahondado en que el Plan "interfiere en siete zonas de especial conservación (ZEC) y ocho zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de norte a sur de Fuerteventura".

Lola García ha afirmado, en base a todo esto, que "los ayuntamientos han presentado también sus alegaciones y esperamos que sean tenidas en cuenta y que se elabore un documento de manera consensuada con la Isla".