El caso de la trama inmobiliaria que pretendía apoderarse de las casas del casco viejo de Corralejo será juzgada desde hoy y durante varias jornadas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Desde hoy al 20 de octubre se sentarán en el banquillo doce personas acusadas de un delito de estafa y desfilarán como testigos 115 vecinos de la localidad majorera.
La vista oral se celebra en diez secciones, entre hoy y los días 4, 5, 10, 11, 17, 18, 19 y 20 de octubre. «Hemos pedido que los vecinos declaren por videoconferencias desde Fuerteventura porque son personas mayores y muchos de ellos se encuentran enfermos», señaló Miguel Socorro, representante de la plataforma vecinal del caso viejo.
La Fiscalía pide seis años de cárcel para los tres principales implicados de la trama inmobiliaria por la venta de las parcelas del antiguo caso de Corralejo y cuatro años para los restantes implicados.
La Fiscal de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, recoge en su escrito de conclusiones provisionales que el acusado José Manuel J. V. diseñó una estrategia con la intención de apoderarse de las fincas, en su mayoría viviendas y en otras ocasiones locales de negocios, que integran el casco viejo de Corralejo, « a sabiendas de que las mismas pertenecían a quienes habían sido sus vecinos, dado que el acusado vivía en Corralejo desde hacía muchos años, y aprovechándose precisamente del conocimiento que tenía de la falta de inscripción registral de las mismas, situación derivada del hecho de que fueron construidas por los mismos vecinos a medida que se asentaban por razones de trabajo en la zona de Corralejo».
La Fiscalía pide seis años de prisión para tres implicados y cuatro para los otros restantes acusados
A partir de ahí se creó un enjambre de empresas y sociedades que se dedicaron a vender y adquirir viviendas de los vecinos, a pesar que las mismas habían sido heredadas de su antepasados y muchas de ellas con más de un siglo de antigüedad.
Inicialmente se había llamado a declarar a unas 160 personas de las que 45 habían fallecido por lo que se fue depurando la lista.
Los vecinos del casco viejo de Corralejo vienen sufriendo desde 2001 la trama inmobiliaria que pretende arrebartarles sus casas de toda la vida, la mayor parte de ellas con más de cien años de antigüedad y heredadas de sus antepasados.
Continúan aferrados a la historia para reivindicar la propiedad de sus viviendas. Las mismas paredes que vieron nacer a sus abuelos, a sus padres y a ellos mismos. De momento, la Justicia les ha venido dando la razón, pero muchos de esos vecinos ya no viven para poder festejarlo.
Un centenar de vecinos presentaron en marzo de 2009 una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de La Palmas con el deseo de que «acabe de una vez por todas la pesadilla que sufrimos por una presunta trama urbanística empresarial orquestada para apropiarse de nuestras viviendas, algunas de las cuales datan de 1865», apuntó uno de los afectados.
La Fiscalía reclama para José Manuel J. del V., Fernando R. R. y Ezequiel H. L. la pena de 6 años de prisión a cada uno de ellos, mientras que para José Luis J. E., Cristina M. de L., Eloy S.B., Mª de los Ángeles R. R., José B. A., Feliciano A. C., Juan L. O. y Patrick N. la pena de 4 años de cárcel.