La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, reclamó ayer al consejero de consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, la necesidad de buscar una nueva ubicación para la central eléctrica que se encuentra en el popular barrio de El Charco, en Puerto del Rosario, haciéndose eco de las demandas históricas de los vecinos. La presidenta insular también hizo hincapié en la necesidad de planificar y controlar la penetración de los proyectos de energías renovables en la isla.
Zapata realizó ayer su primera visita oficial a Fuerteventura y mantuvo un encuentro con una representación del Cabildo majorero con el objetivo de abordar conjuntamente la planificación energética y ambiental de la isla. Durante la mañana, ambas administraciones mantuvieron reuniones de trabajo con la presencia de los seis ayuntamientos, consejeros del grupo de gobierno y portavoces del Cabildo, así como del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno regional, Manuel Miranda.
El consejero regional mostró su comprensión ante las singularidades insulares, tal y como pedían desde el Cabildo, sobre todo en planificación energética. Y se comprometió a tenerlas en cuenta «a la hora de aplicar las medidas de emergencia, como a largo plazo en la implantación y penetración de las energías renovables, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que es algo en lo que estamos de acuerdo, así como en deslocalizar de la central térmica de Puerto del Rosario».
Equilibrio
La presidenta Lola García Lola García recordó «la necesidad de encontrar el equilibrio entre la preservación del territorio y el desarrollo necesario para el bienestar de las personas, y marcar estrategias que nos ayuden a avanzar en esa línea».
El consejero autonómico recogió el testigo y aseguró que «durante esta legislatura se caminará junto a ellos para poder desarrollar las acciones necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos». Además, añadió que espera que «antes de finalizar el año esté culminada una de las fases del Complejo Ambiental Zurita».
El consejero autonómico explicó que «una de las marcas» de su consejería es «actuar siempre de forma coordinada con las diferentes administraciones y organismos para encontrar la mejor solución posible». «Ya se ha hecho la propuesta para encargar el proyecto de finalización de la planta y se espera que antes de finalizar el año pueda estar terminada una de las fases de la misma de tal forma que se pueda comenzar a llevar a cabo un tratamiento responsable de los residuos», remarcó.
La presidenta insular, junto con el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, así como con Mariano Hernández Zapata y el resto de su equipo, visitó las instalaciones del Complejo Ambiental de Zurita, para acordar cómo se va a ejecutar la finalización de la planta de clasificación y compostaje todo-uno, una obra que depende de la comunidad autónoma.