Agua | Una isla en emergencia hídrica
Los vecinos de Guisguey piden una indemnización por los cortes de agua
Denuncian que en lo que va de año han sido más de 45 días lo que han sufrido debastecimiento
Los afectados en la isla han creado un canal de comunicació

El profesor y escritor Jesús Giráldez, presentando la queja de los vecinos de Guisguey en el Cabildo, ayer / La Provincia
Los vecinos comienzan a perder la paciencia por el desabastecimiento de agua. Los residentes en el pueblo de Guisguey, perteneciente al municipio de Puerto del Rosario, presentaron ayer en el Cabildo un escrito dirigido a la gerencia del el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) reclamando una indemnización por el incumplimiento sistemático del CAAF de garantizar el suministro en periodos de cortes mayores a las 72 horas. Además, una iniciativa popular ha creado un canal de comunicación bajo el título de ‘Tienes agua Fuerteventura’ que en muy poco tiempo ha logrado sumar más de 200 participantes y sigue creciendo desde todo el territorio insular.
Los vecinos de Guisguey, que estuvieron arropados por residentes de Ampuyenta, La Pared o El Matorral, en la presentación de su queja, denuncian que «desde el miércoles 27 de septiembre no se abastece de agua a la mayoría de los domicilios de nuestro pueblo afectando gravemente a la vida doméstica de la vecindad así como al riego de plantaciones de este enclave rural». Además, sostienen que «se está conculcando el Derecho Humano al abastecimiento de agua potable».
«Que tal periodo prolongado de falta de suministro supera con creces las 72 horas establecidas con las que los vecinos y vecinas deben hacer frente a las posibles eventualidades a través de sus depósitos particulares», critican los vecinos.
La angustia que han sufrido los residentes de Guisguey, lo resumen en que en el año en curso «han sido más de 45 los días que nuestro pueblo ha estado afectado por los cortes de suministro de agua impidiendo el normal desarrollo de las tareas cotidianas, afectando además a establecimientos turísticos y de restauración así como a las tareas agrícolas». También, reclaman que «se garantice a los vecinos y vecinas del pueblo que no se incorpore aire a sus instalaciones particulares que afectan de manera negativa a las propias instalaciones así como a las desproporcionadas e injustas facturas».
Movilización
Los continuos cortes en el suministro de agua como consecuencia de las numerosas roturas en la red de impulsión y en la red de distribución vienen provocando durante semanas y días la falta de agua.
La iniciativa de los vecinos de Guisguey será seguida en próximas fechas por otros afectados de toda la isla. Crearán una plataforma ciudadana.
El primer paso es el citado ‘Canal de Comunicación’ para los habitantes que se ven afectados por los continuos cortes, desabastecimiento y averías.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una turista invade las dunas de Maspalomas y pasea junto a la orilla de la Charca
- Adiós a las mosquiteras: el invento de Ikea por menos de 7 euros para dormir tranquilo en verano
- “Nunca pensé tener un local tan rápido”: la joven repostera que endulza Las Palmas de Gran Canaria abre su segundo establecimiento
- Beca universitaria: ¿por qué tantos estudiantes la pierden por superar los umbrales de renta?
- Local de Roll Stars en el Centro Comercial Las Ramblas
- Pretemporada UD Las Palmas: Luis García viaja a Marbella con 30 jugadores, Johan y Josito se quedan en tierra
- Los defensores del cannabis salen a la calle por la condena al primer club de Las Palmas de Gran Canaria
- Cierra una histórica pizzería de Las Canteras
Fernando Santiago: “Diálogo social y productividad o colapso: no hay alternativa”
