Residuos | Fomento del reciclaje

El Cabildo construirá tres puntos limpios para evitar vertederos ilegales

La corporación aprueba el documento inicial del Plan Director de Residuos

El nuevo vertedero se ubicará en el barranco de Tesigorey, en la zona sur de la Isla

Imagen del acceso al Punto Limpio de Mal Nombre, en las proximidades de Morro Jable.  | | LP/DLP

Imagen del acceso al Punto Limpio de Mal Nombre, en las proximidades de Morro Jable. | | LP/DLP / LA PROVINCIA /DLP

El Cabildo de Fuerteventura construirá un nuevo vertedero de residuos en la zona sur de la Isla, que se prevé esté ubicado en el barranco de Tesigorey, ubicado entre las localidades de La Lajita y Tarajalejo, así como tres nuevos puntos limpios en Corralejo (La Oliva), La Cerquita (Antigua) y Morro JablePájara). Así se desprende del Programa de Prevención de Residuos y el Estudio Ambiental Estratégico que fueron aprobados en la sesión plenaria celebrada ayer.

También se dio el visto bueno al documento inicial del Plan Director de Residuos (PDR), elaborado por el Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias, que determina los objetivos marcados en un plazo de seis años para obtener una gestión responsable y sostenible de residuos y evitar los numerosos vertederos clandestino que se dispersan por el territorio insular por la insesinbilidad e irresponsabilidad de unos pocos ciudadanos de la Isla.

Otra de las acciones incluidas en el PDR es la puesta en marcha de la planta Todo-Uno del Complejo Ambiental de Zurita, una obra que depende del Gobierno de Canarias y es indispensable para mejorar el reciclaje en la isla de Fuerteventura.

«El citado plan determina los objetivos marcados a acometer en un periodo de seis años para que Fuerteventura sea referente en consumo sostenible y circular, además de minimizar los impactos negativos del medio ambiente y fomentar el reciclaje, adaptándose a la normativa europea y nacional», señaló la presidenta insular, Lola García. Además, añadió que que la redaccion del Plan Director de Residuos «ha requerido de la implicación del Cabildo, ayuntamientos, el sector empresarial e industrial, asociaciones, productores, distribuidores, consumidores y la ciudadanía general, entre otros agente».

Por su parte, el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, explicó que «el PDR comienza con un diagnóstico de la situación de la generación y gestión de los residuos en Fuerteventura, haciendo una previsión actual y futura de los modelos y tendencias, de cara a abordar los desafíos ambientales y de sostenibilidad a los que nos enfrentamos».

Tras la aprobación inicial de los citados documentos, se someterán a exposición pública para su posterior aprobación definitiva por parte del Gobierno canario.

Suscríbete para seguir leyendo