Conocer de cerca la discapacidad

La asociación Aderis celebra un acto para concienciar a los escolares sobre la discapacidad

La finalidad es llevar la educación social inclusiva a los centros

El triatleta paraolímpico Lionel Morales, sobre el escenario en el acto celebrado en la capital majorera, ayer.

El triatleta paraolímpico Lionel Morales, sobre el escenario en el acto celebrado en la capital majorera, ayer. / La Provincia

Historias de superación personal y relatos de una vida de personas con distintas limitaciones físicas o discapacidad que se han enfrentado a las mismas y han logrado a base de sacrificio, trabajo y perseverancia superar esas barreras.

Personalidades del mundo de la inclusividad y con diversidad funcional concienciaron ayer en el Auditorio insular de Puerto del Rosario a escolares de primaria y estudiantes de ciclos formativos, en una actividad organizada por la Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (aderis). Los ponentes fueron el triatleta paraolímpico Lionel Morales, la artista sorda Guío Santana de Lanzarote, la fisioterapeuta y escritora Lorena Curbelo, así como representantes de la asociación de deporte inclusivo Insurf y la murga inclusiva majorera Les Reverdes.

La mesa del debate fue moderada por el trabajador social y terapeuta humanista integrativo, Felipe Morales, en una actividad que forma parte del proyecto Lucas Vargas Martín III que desarrolla Aderis con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura para llevar la educación social inclusiva a los centros educativos.

En el acto en el auditorio participaron escolares de cursos de tercero a sexto de primaria de los CEIP La Hubara, Puerto del Rosario, Tiscamanita y Las Playitas, además de alumnado del centro Diferentes e Iguales y del ciclo formativo de técnico de atención a personas en situación de dependencia del CIFP Majada Marcial.

Estuvieron presentes en este evento educativo y solidario la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz; el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso; la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso; el concejal capitalino de Educación, Juan Jiménez y la concejala de Accesibilidad, Antonia Fernández, entre otros.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la gran labor que realiza Aderis con un proyecto que busca transformar la sociedad a través de la educación, contando con el apoyo de la Consejería insular de Educación. «Es importante concienciar desde edades tempranas en valores tan importantes como la empatía y la solidaridad, abordando la diversidad funcional de manera normalizada y afectiva», resaltó García.

La responsable de Aderis, Mari Carmen Hernández, explicó que «los ponentes son personas con discapacidad y otras representan a entidades que trabajan con estas personas. Es fundamental que el alumnado sepa que tener algún tipo de limitación física o discapacidad no impide que te puedas desarrollar en la vida y ser una persona plena».

El triatleta paraolímpico Lionel Morales señaló que «suelo participar en charlas o mesas redondas para acercar mi realidad. No vengo a inventar nada sino a ser natural lo que mi vida es día a día». Además, desveló que «los escolares te preguntan cuanto me cuesta la prótesis. Niños pequeños que te hablen de dinero te quedas un poco triste porque no se fijan sino en lo material. Otros se interesan si nado con la prótesis, si me los quito o como hago los cambios de una transición a otra. También, aseguró que a estos actos va en pantalón corto y « al ver la prótesis se quedan callados. A veces llevo la de correr y se la doy en las manos para ver sus reacciones».

Aderis explicó que las enfermedades raras constituyen aquellas patologías cuya prevalencia es inferior a un caso por cada dos mil habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo