Puerto del Rosario | Niños y jóvenes toman la palabra en el Ayuntamiento

Alcalde, queremos un centro juvenil

Adolescentes y jóvenes reclaman al Ayuntamiento inversiones en espacios para su disfrute

Demandan también una Casa de la Juventud en la capital majorera

Foto de familia de los miembros del Foro Infantil y Juvenil, vinculado al proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, junto a miembros del Ayuntamiento capitalino. | | LP/DLP

Foto de familia de los miembros del Foro Infantil y Juvenil, vinculado al proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, junto a miembros del Ayuntamiento capitalino. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Puerto del Rosario es junto a Valverde los únicos municipios del Archipiélago canario que no disponen de un Centro Juvenil o Casa de la Juventud, lo que provoca una enorme desidia institucional y un total abandono para los adolescentes y jóvenes de la capital majorera. Esta y otras muchas reivindicaciones hicieron sonrojar no solo al alcalde David de Vera, sino a los miembros del grupo de gobierno y de la propia oposición que asistieron al Foro Infantil y Juvenil vinculado al proyecto Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), distintivo, que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario dispone desde 2014 y que ha sido renovado hasta 2027, a pesar de las enorme y grandes carencias que tiene el municipio para el colectivo infantil y juvenil.

Las demandas de los niños, niñas y adolescentes son claras y muy reivindicativas. Solicitan inversión en espacios para ellos. Además, reclaman la creación de un parque juvenil que permita el esparcimiento y recreación para los jóvenes del municipio, así como un espacio para el Foro Infantil y Juvenil.

Imagen de los jóvenes planteando sus demandas a los miembros del Consistorio. | | LP

Imagen de los jóvenes planteando sus demandas a los miembros del Consistorio. | | LP / LA PROVINCIA / DLP

Entre las peticiones del CAI se incluye la creación de una escuela deportiva municipal con coste cero para las fichas de los clubes deportivos, así como una mayor sensibilización de los adultos sobre la importancia de escuchar y tener en cuenta la voz de la infancia y adolescencia. También demandan una mayor coordinación interdepartamental en las acciones y proyectos municipales y la activación de acciones como campamentos de verano, presupuestos participativos gestionados por el citado colectivo, programas de prevención de adicciones y mejora en la oferta deportiva y en competencias emocionales, educativas y parentales.

Algunos de los miembros del Foro Infantil y Juvenil del municipio capitalino. | |  LP/DLP

Algunos de los miembros del Foro Infantil y Juvenil del municipio capitalino. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Los niños y adolescentes también mostraron interés en la creación de caminos seguros escolares, mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio, plantar árboles para proporcionar sombra en espacios abiertos y implementar agentes tutores de la Policía Local para prevenir y trabajar con talleres en centros educativos, así como mejorar el transporte para aquellos que viven fuera del núcleo urbano.

Durante el evento, una de las asistentes aprovechó para solicitar a los miembros de la Corporación Municipal presentes un aumento en la capacidad eléctrica del Colegio de Educación Infantil y Primaria Domingo J. Manrique, para evitar cortes en el suministro eléctrico que se origina cuando el personal del comedor escolar utiliza el lavavajillas.

Suscríbete para seguir leyendo