El Centro de Arte Juan Ismael acoge la exposición ‘Simpoiesis'

La artista Cristina Déniz muestra la relación entre el ser humano y el paisaje con obras a partir de huesos de animales y ceniza recogida tras incendios en territorio canario

Exposición ‘Simpoiesis

Exposición ‘Simpoiesis

El Centro de Arte Juan Ismael acoge, hasta el próximo 27 de abril, la exposición ‘Simpoiesis. Sentirnos hueso, pensarnos ceniza’ de la artista grancanaria Cristina Déniz Sosa. Una muestra que aproxima al visitante a las corrientes de pensamiento post-antropocéntricas y critica la sobreexplotación de la naturaleza y el distanciamiento de la sociedad con ella.

 Se trata de la primera exposición individual de Cristina Déniz en Fuerteventura. Comisariada por Blanca de la Torre. La muestra cuestiona la relación del ser humano con el entorno natural para proponer protocolos de conexión que sugieran formas nuevas de coexistencia y demarcar el territorio entre lo vivo y lo no vivo. 

El consejero de Cultura, Rayco León, expresó “el placer para nosotros que es tener esta nueva exposición en el Centro de Arte Juan Ismael, en la línea de los artistas canarios que van exponiendo en Fuerteventura. En este caso, invitándonos a reflexionar acerca de la naturaleza como un conjunto”. 

La artista Cristina Déniz explicó que la exposición se divide en dos partes. La planta baja recoge sus características obras creadas con huesos de animales encontrados tras sus largas caminatas, delicadamente tratados y exhibidos para despertar a la reflexión empática y detonar nuevas relaciones afectivas. “Como resultado, las obras nos cuentan un relato de nuestro paisaje y nuestra relación con ellos”. Algunos de los materiales pertenecen al entorno de Fuerteventura, como un cráneo que se halló en el barranco de Las Peñitas y que ahora forma parte de ‘El Jardín del Edén’ o diversos huesos de aves de la Isla de Lobos, que conforman la ‘Sagrada Vértebra’. En ocasiones la intervención es mínima o se reduce a gestos como colocar un nido en una vitrina o la columna de cabra que se acompaña de una pequeña urna donde los discos que separaban una vértebra de otra semejan un puñado de corazones. 

En el piso superior, la protagonista es la ceniza recogida tras los incendios que han asolado parajes canarios como Tasarte, Tejeda, Inagua, El Paso o Fataga. Déniz conecta el uso de la ceniza con la simbología de lo sagrado, en este caso de la propia naturaleza. Para ello, utiliza recursos como el pan de oro, sobre el que crea paisajes con las cenizas de otro paisaje ahora calcinado, añadiendo en ocasiones otros elementos que han sido víctimas del fuego.

La comisaria de la muestra, Blanca de la Torre, añadió que “precisamente, la idea general de la exposición es apelar a esa actitud más ecosistemática y cercana, adoptando su título, Simpoiesis, un concepto que refleja el todo como un conjunto, tomado de la filósofa Donna Haraway

 Cristina Déniz Sosa es artista visual y gestora cultural. Trabaja como conservadora en el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, donde ha coordinado y comisariado numerosas exposiciones. Su formación académica en Bellas Artes y su posterior especialización en joyería contemporánea y gestión cultural han sido el preludio de una serie de exposiciones que reflejan su profundo interés por la relación entre el ser humano y la naturaleza. Su obra ha estado expuesta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, la Galería Artetica en Roma, Museo Nacional del Traje de Lisboa o la Universidad Complutense de Madrid, entre otros espacios. Además, ha participado en exposiciones colectivas que han recorrido diversas ciudades desde la Bienal Fotonoviembre a la Bienal de Artes Plásticas de Tenerife