Nuevos retos en el sector turístico

Puerto del Rosario busca incrementar su nivel como destino turístico inteligente

Una Comisión interdepartamental será la encargada de la gestión turística del municipio | Juan Jiménez deja el área de Turismo y se hace cargo de Cultura

Imagen de dos cruceros atracados en Puerto del Rosario.

Imagen de dos cruceros atracados en Puerto del Rosario. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Puerto del Rosario continúa dando pasos para mejorar las infraestructuras y los servicios turísticos con el objetivo de consolidarse como destino turístico inteligente y acceder a un nivel superior. Para ello, aprobó en sesión plenaria la creación de la Comisión interdepartamental conforme a lo establecido en el Reglamento de funcionamiento de los Órganos de Gestión de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI). Además, a partir de ahora la Concejalía de Turismo cambia de responsable. Juan Jiménez (PSOE) que hasta ahora se encontraba al frente del citado área asumirá Cultura, mientras que Rosa María Rodríguez (CC), lo sustituirá en Turismo.

La adhesión de Puerto del Rosario a la Red DTI en el año 2021, marcó el inicio del proceso de diagnóstico y planificación bajo la supervisión de Segitur. Este compromiso implica una mejora constante en las infraestructuras y servicios turísticos, con el objetivo de alcanzar los estándares establecidos para ser reconocidos como destino turístico inteligente, específicamente, avanzando hacia el Nivel II.

Con este fin se crea este órgano que coordinará la gestión turística del municipio y que estará compuesto cómo mínimo de un representante técnico responsable de cada una de las áreas del Ayuntamiento con competencias directas en turismo o indirectas como Desarrollo Económico, Urbanismo, Informática/Nuevas Tecnologías, Cultura, Servicios Sociales, etc, así como los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en la Corporación.

Las funciones de este órgano, explicó el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, «irán encaminadas, principalmente, a desarrollar proyectos y acciones conjuntas entre las distintas áreas, con el objetivo de tener los mejores recursos para la promoción de Puerto del Rosario como destino turístico».

Por su parte, Juan Jiménez fue el encargado de defender en el pleno la creación de la Comisión Interdepartamental y los objetivos del Consistorio capitalino para alcanzar el standard de calidad que permita al municipio incrementar su actual nivel dentro del DTI.

En opinión de Jiménez «el Ayuntamiento formalizó, con gran acierto, su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en 2021. Desde entonces, se ha ido avanzando en el desarrollo de esta propuesta, lo que implica también superar una serie de niveles establecidos dentro de la Red, por lo que se nos exige formalizar una Comisión Interdepartamental interna, debiendo constituirse antes de finalizar el proceso de diagnóstico y plan de acción DTI».

Además, añadió que «Puerto del Rosario es el primer ayuntamiento majorero en integrarse en esta importante Red nacional. A pesar de que la nueva compañera que entra en el grupo de gobierno, Rosa Rodríguez, asumirá el área de Turismo, defendí este asunto en el pleno porque hasta ese día lo hacía yo».

Nuevos concejales

Puerto del Rosario tiene nuevos concejales. En la última sesión tomaron posesión Rosa María Rodríguez (CC) y Alexis Cabello ( Fuerteventura Avanza, en sustitución de Enrique Soler Ramos y Jesús Martínez Fernández, respectivamente, que recientemente habían renunciaron a sus actas.