Sanidad

El Cabildo de Fuerteventura activa un plan para mejorar la sexualidad en pacientes con cáncer

El propósito es buscar formas saludables de vivir la sexualidad durante el tratamiento

La Unidad de Oncología ha atendido a 381 pacientes en dos años

La responsable del Punto de Información Sexual del Cabildo majorero, Katy Batista, durante la presentación del proyecto.

La responsable del Punto de Información Sexual del Cabildo majorero, Katy Batista, durante la presentación del proyecto. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería insular de Acción Social ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la salud sexual en pacientes con cáncer. La iniciativa ha sido presentada en el transcurso de la VII Conferencia Nacional y I Internacional de Trabajo Social celebrada en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ayer se conoció que la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital insular Virgen de La Peña ha atendido a 381 pacientes en sus dos años de actividad

El plan se promueve través del Punto de Información Sexual (PIS), con el principal objetivo de trabajar la sexualidad en enfermos oncológicos para brindar apoyo emocional y psicológico, así como buscar formas saludables de vivir su sexualidad durante y tras el tratamiento.

El proyecto fue presentado en la capital de España por Katy Batista, responsable del PIS, que explicó que «el objetivo es construir un espacio en el que los pacientes se sientan seguros y apoyados al hablar sobre su sexualidad». Además, añadió que «de esta manera, se realizarán talleres en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Fuerteventura, gracias a su colaboración».

Dos grupos de veinticinco personas participarán en las sesiones, con la finalidad de conocer cuál es la situación que atraviesan los pacientes, promover el conocimiento de su propia sexualidad y favorecer su bienestar emocional tanto individual como en pareja.

«La sexualidad debe tener la misma importancia en pacientes oncológicos como en cualquier otra persona, por lo que se pone la educación sexual al alcance de todos y todas para tratarla con naturalidad y conocimiento», concluyó Batista.

En opinión del consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, «cualquier factor que afecte al bienestar de la persona puede tener efecto en sus relaciones. Por ello, es necesario abordar la sexualidad en pacientes oncológicos para trabajar su confianza y conexión íntima en el contexto de la enfermedad».

Unidad de Oncología

La Consejería de Sanidad celebró ayer un acto conmemorativo del segundo aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica en el hospital majorero. Los especialistas informaron que hasta el pasado mes de mayo han atendido a un total de 381 pacientes y realizado más de 2.100 consultas.

El servicio de Oncología Radioterápica, puesto en marcha en junio del año 2022, era una demanda histórica de la sociedad majorera que permite que los pacientes puedan recibir estos tratamientos sin necesidad de desplazarse hasta Gran Canaria.