Tuineje | Preocupación en el municipio

La alcaldesa de Tuineje denuncia la inseguridad generada en Gran Tarajal

La regidora sureña critica la falta de seguridad ante la oleada de robos en los comercios

Reclama mayor coordinación entre Policía Local y Guardia Civil

Imagen de uno de los numerosos robos en Gran Tarajal. En esta ocasión fue detenido el ladrón.

Imagen de uno de los numerosos robos en Gran Tarajal. En esta ocasión fue detenido el ladrón. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, muestra su preocupación por la reciente oleada de robos que se vienen produciendo de forma constante en los comercios en el municipio y que viene generando una enorme preocupación no solo entre los empresarios, sino entre los ciudadanos.

Ante esta situación, la regidora sureña y miembros del gobierno local han mantenido una reunión con la Guardia Civil, donde se ha enfatizado la necesidad de una mayor coordinación con la Policía Local de Tuineje para abordar esta situación de manera efectiva.

En los últimos meses, miembros del grupo de gobierno, incluyendo a la primera teniente de Alcalde, Dulce García; el concejal de la Policía Local, Jonathan Peña, y la alcaldesa, Candi Umpiérrez, han mantenido reuniones con la Directora Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, el capitán de la Guardia Civil en Fuerteventura, Pedro Peinado, y los mandos del cuartel de Gran Tarajal para abordar la resolución de esta problemática.

Oleada de robos

Durante los últimos meses se han venido produciendo una oleada de robos en el municipio sureño, no sólo en el interior de establecimientos y comercios sino en viviendas, lo que ha provocado una enorme preocupación de los habitantes del municipio. Uno de los graves problemas en la falta de seguridad del municipio se encuentra en varias cuestiones.

De un lado, la enorme superficie del municipio de Tuineje con diversos pueblos diseminados a lo largo de la geografía municipal. Por otro, los escasos recursos humanos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, que trabajan de manera conjunta para mejorar la vigilancia, a pesar de contar con recursos limitados.

En varios días de la semana, el instituto armado no cuenta con patrullas en el municipio y ante cualquier incidente deben desplazarse efectivos bien de Puerto del Rosario, Corralejo o de Morro Jable. «Además, el cuartel de la Guardia Civil en Gran Tarajal se encuentra cerrado para atender a los ciudadanos», señala un vecino que fue a denunciar un robo y que pidió mantener el anonimato.

La concejala de Personal de Tuineje, Carmen Rodríguez, señaló que están en trámite dos nuevas plazas de agentes a través de la Fecam. «Además, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2024, incluyendo cuatro plazas de agentes y dos plazas de oficial por promoción interna».

Otra de las quejas ciudadanas se localiza en la avenida marítima de Gran Tarajal, donde circulan bicicletas, patinetes y la presencia de perros peligrosos sin bozal.