Entrevista | Francisco Javier Torres Sánchez Coordinador insular de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura

Francisco Javier Torres Sánchez: «El futuro de la seguridad en la Isla pasa por unificarla en un servicio único

Fran Torres Sánchez ( Gran Canaria, 1968), coordinador de Emergencias del Cabildo majorero, ha sido condecorado recientemente por el Ministerio de Interior con la medalla al mérito de Protección Civil por su labor en el ámbito de la seguridad y emergencias. Apuesta por la unificación de los servicios de bomberos en la isla para buscar una mejor eficacia y mejora en los tiempos de respuesta ante los siniestros.

Fran Torres, coordinador insular de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura.

Fran Torres, coordinador insular de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura. / ONDA FUERTEVENTURA

La Provincia

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Un nuevo galardón a su trayectoria profesional. ¿ Cómo recibió la noticia?

Coincidiendo con una reunión en Gran Canaria, me llamaron de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias, para comunicármelo personalmente. La verdad es que fue toda una sorpresa inesperada.

¿Cuál es su labor dentro del Cuerpo insular de Bomberos ?

 En estos momentos desempeño la Jefatura del Servicio, gestión del personal, dirección operativa y mando, pliegos, gestión presupuestaria, todas las responsabilidades que competen a una Jefatura de Servicio del Cabildo de Fuerteventura.

¿ Cuantos miembros tiene la plantilla ?. ¿ Es suficiente para atender los siniestros en la isla?

Actualmente el servicio de bomberos lo componen 25 personas distribuidas en 5 turnos, en los cuales hay un cabo y 4 bomberos. Toda la gestión administrativa del servicio se desarrolla desde la Consejería de Seguridad y Emergencias por parte del personal de Administración. El servicio, desde su constitución, se estableció como un servicio de mínimos para cubrir las emergencias ordinarias en los municipios de Antigua, Tuineje y Betancuria, y actuar en las extraordinarias en todo el territorio insular.

La Isla cuenta con parques de bomberos independientes, en los municipios de La Oliva, Puerto de Rosario, Pájara y el Cabildo. ¿Es suficiente?

Para dar la mejor respuesta a todos los núcleos poblacionales de la isla, atendiendo a disminuir los tiempos de respuesta, sería necesario contar con una base en la zona centro de la isla, del mismo modo Pájara cuenta con una extensión geográfica muy importante, que genera ratios de respuesta elevados desde Morro Jable.

¿Existe una gestión conjunta de los bomberos del Cabildo con los de los municipios ?

La gestión de cada servicio de bomberos de la isla es independiente, con carácter ordinario, lo que si existe es una buena coordinación entre todos los servicios para cuando hay que actuar conjuntamente o en el caso, que por el tipo de emergencia y distancia, un servicio actúa en la demarcación de otro. Una demostración de esa capacidad de trabajo conjunto se visualiza cada vez que salimos fuera de la isla, trabajamos todos los servicios de la isla como si fuéramos un solo servicio.

¿No sería necesario unificarlos para una mejor eficacia con los servicios y mejora en los tiempos de respuesta?

Sin duda alguna creo que el futuro pasa por un servicio único, desde el que se gestionase toda la respuesta a cualquier emergencia. Seríamos más eficaces, la respuesta en todo el territorio sería más eficiente y económicamente las compras centralizadas generarían un aumento de la capacidad financiera.

¿Hay capacidad operativa de los bomberos del Cabildo para atender de forma simultánea varios servicios?

Dependerá de la naturaleza del servicio, pero tenemos que ser conscientes que entre otras cuestiones, es dar cumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales. Si son dos actuaciones graves, ningún servicio de bomberos de la isla tiene capacidad de dar respuesta a dos incidentes con carácter inmediato. La realidad es que, en los últimos años no hemos tenido que dar respuesta a esa situación, pero no estamos exento a que pueda ocurrir. La capacidad está condicionada al número de efectivos por turno, para aumentar la capacidad inmediata necesitaríamos más efectivos de guardia por turno, con el consiguiente incremento de plantilla. 

El Parque de Bomberos del Cabildo se encuentra en el Polígono industrial del Cuchillete. Sin embargo, ¿ por qué no se tiene acceso a la carretera principal y en caso de emergencia deben circular por el interior del polígono?

Cuando se adquirió la nave, era uno de los condicionantes del pliego de prescripciones técnicas, se realizó un estudio para una conexión directa con la FV-4, pero no se le dio viabilidad técnica, por el talud lateral, trabajamos en la actualidad en un cambio de ubicación que mejore o recorte el tiempo de salida a las vías principales.

¿ Está preparada la isla para afrontar con garantías un siniestro importante?

La isla cuenta con profesionales de todos los sectores llamados a intervenir ante una emergencia extraordinaria con capacidad, experiencia y formación. Partiendo de esa premisa, dependerá del tipo de emergencia y de los medios técnicos necesarios para dar respuesta de la manera más eficaz. Toda gran emergencia tiene una fase inicial de descontrol y el tiempo que se tarda en establecer una respuesta ordenada es vital para la resolución de la misma.

¿ Por qué no funcionó el sistema ES Alerta ?

Por la información que nos trasladaron los responsables de la Consejería de Emergencias del Gobierno de Canarias, hubo un fallo en la red de uno de los operadores con más abonados de la isla. Afortunadamente las pruebas, ejercicios y simulacros sirven para detectar y corregir estos problemas para que no se manifiesten en una situación real .

La costa oeste sigue sin cobertura ante cualquier incidente. ¿ Por qué no se ha solucionado este importante problema que ha costado la vida a varias personas?

Ese problema, asociado a la cobertura de telefonía móvil , está vinculado a las inversiones de los operadores, que en la mayoría de los casos no las consideran rentables. Desde el punto de vista de emergencias se han incorporado puntos SOS con conexión a través de la red TETRA, próximos a las zonas donde más se repiten los accidentes y donde hay mayor concentración de personas. Queda  trabajo por hacer en este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos como los que lleva a cabo el Parque Tecnológico, puede dar un vuelco en los próximos años en este campo.

¿ Sería necesario una Escuela de Seguridad y Emergencia en la isla para la formación continua de bomberos y otros efectivos de seguridad ?

La formación continua es la clave en la mejora de los servicios, al igual que en otros sectores, aparecen nuevos elementos que requieren por parte de los servicios el conocimiento técnico y la posibilidad de practicar las maniobrar para eliminar o minimizar los riegos. El poder contar con instalaciones y personal formado es sin duda un elemento de calidad que redundaría en la seguridad global de la isla, además de abrir la formación a otros sectores llamados a intervenir en las emergencias ordinarias y extraordinarias, voluntarios de Protección Civil, servicios técnicos etc.

¿Las imprudencias son algunas de las principales causas de accidentes ?

Las imprudencias juegan un papel fundamental en las emergencias, ya que pueden ser la causa de que ocurran o se agraven. En situaciones de emergencia, las decisiones impulsivas o irresponsables pueden poner en peligro la vida de las personas, dificultar las labores de rescate y aumentar la magnitud del desastre.

Algunos ejemplos de imprudencias que pueden ocurrir en emergencias son la falta de seguimiento de las indicaciones de las autoridades, la realización de acciones arriesgadas o innecesarias que ponen en peligro a uno mismo o a los demás, entre ellos, el incumplimiento de normas de seguridad, el exceso de confianza en la capacidad personal para hacer frente a la situación, entre otros.

Por lo tanto, es importante actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones de los expertos en situaciones de emergencia, para evitar poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas involucradas.

La isla ha acogido recientemente dos simulacros, uno en el entorno marino y otro terrestre. ¿ Ayudan a mejorar la coordinación en seguridad?

Sí, los simulacros son una herramienta importante para mejorar las capacidades de los servicios de emergencias. A través de la realización de simulacros, los equipos de emergencia pueden practicar y perfeccionar sus habilidades, procedimientos y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Además, los simulacros permiten identificar posibles áreas de mejora en la respuesta de emergencia y realizar ajustes necesarios para garantizar una mejor preparación y coordinación en casos reales. En resumen, los simulacros ayudan a fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias y a mejorar la eficacia en la gestión de situaciones de emergencia.