Música | Ópera Fuerteventura

El otro sueño de Unamuno

Ópera Fuerteventura representa un micro-musical que parte de los sonetos ‘De Fuerteventura a París’

La obra recorre los espacios museísticos de la isla

El otro sueño de Unamuno

El otro sueño de Unamuno / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Si el tenor majorero José Concepción no existiera habría que crearlo. Si ocurriera lo mismo con Jonathan Suárez, presidente de la Asociación Ópera Fuerteventura, se tendría que actuar de igual manera. Esta pareja, alma mater de Ópera Fuerteventura, han sido los máximos responsables de introducir en la isla la ópera, generando la atracción de un numeroso público a través de representaciones de este genero.

La penúltima iniciativa de este colectivo es el musical ‘Ensueño de Unamuno’ que a través de Ópera Fuerteventura recorre los espacios museísticos de la Isla. La última actuación tuvo lugar hace escasos días en el Centro de Interpretación de las Batallas de Tamasite y El Cuchillete, en el pueblo de Tuineje, donde cosechó un enorme éxito.

Coincidiendo con el centenario de la llegada de Miguel de Unamuno a la isla, Ópera Fuerteventura viene celebrando un micro musical de 35 minutos con composición de Igor Escudero, que parte de los sonetos de la obra del insigni escritor vaso ‘De Fuerteventura a París’. La primera representación fue el pasado 6 de junio en la Casa Museo Unamuno, en la capital majorera.

A la adaptación de cinco poemas de Unamuno dedicados a Fuerteventura se suma una representación musical y escénica que ha tenido por objeto captar al público y acercarlo de forma dinámica a la obra del escritor.

El espectáculo forma parte de la programación ‘Fuerteventura a través de su mirada’ que ha organizado la Consejería insular de Cultura para conmemorar el centenario de la llegada del escritor y filósofo vasco a la Isla, con actividades durante todo el año con la implicación de agentes sociales, culturales y otras instituciones como el Gobierno de Canarias.

Ensueño de Unamuno se realiza todos los jueves de junio y julio. Las dos sesiones ya desarrolladas fueron en Puerto del Rosario y Tuineje. Las siguientes citas serán en el Museo del Grano La Cilla (20 de junio), el Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta (27 de junio), Centro de Interpretación de los Molinos en Tiscamanita (4 de julio), el Museo del Queso Majorero en Antigua (11 de julio) y el Museo de la Sal en Salinas del Carmen (18 de julio).

Si importante es el papel que desempeñan José Concepción y Jonathan Suárez, no es menos importante la participación de la veintena de figurantes, así como el citado tenor majorero, la pianista Ruth Rodríguez y el actor Tony Agudo. La ópera llegó a la isla en 2015 para quedarse.