Educación | Futuro incierto en la Formación Profesional

El Cabildo alerta de la supresión de una docena de ciclos de FP el próximo curso

Adargoma Hernández acusa al Gobierno canario de frenar las oportunidades de formación de los majoreros

Los centros educativos han dado la voz de alarma

Alumnos de Formación Profesional durante el evento Canarias Skills, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

Alumnos de Formación Profesional durante el evento Canarias Skills, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende suprimir una docena de ciclos de Formación Profesional que se imparten en la isla, según el Cabildo de Fuerteventura. La institución insular, a través del consejero de Educación, Adargoma Hernández, acusó ayer al departamento regional que dirige Poli Suárez de frenar las oportunidades de formación de los habitantes de la isla.

En opinión de Hernández, «en islas como Fuerteventura, donde sufrimos una doble insularidad, es necesario hacer un esfuerzo para que la formación llegue a los que aquí vivimos en las mismas condiciones que al resto de habitantes de las islas y, precisamente, esta decisión nos lleva por el camino opuesto».

El consejero insular de Educación reconoce que «han sido los propios centros los que han trasladado esta situación y mostrado su preocupación» y se mostró sorprendido ante el hecho de que «una decisión de tal calado llegue de manera unilateral y sin previo aviso». Además, consideró que «se trata de una decisión precipitada», porque «no tiene cuenta la demanda y la evolución de matrículas en la Isla», al tiempo que subrayó que «dejaría a muchas personas sin oportunidades de formación».

Por este motivo, Hernández ha dirigido un escrito al consejero de Educación del Gobierno de Canarias solicitando información al respecto, ya que «es inadmisible que se deje a Fuerteventura sin ciclos de familias profesionales que son tan relevantes, como aquellas relacionadas con el sector agrario o el cuidado de las personas, y que contribuyen a mejorar la formación de una parte de la población».

Revisión

En su misiva, Hernández pide al consejero Poli Suárez que «reconsidere tal decisión y escuche a los equipos directivos de los centros afectados para reconducir la situación, sin afectar más al alumnado de Fuerteventura, que son los verdaderos damnificados».

De acuerdo con la información que maneja el Cabildo majorero, la intención de la Consejería de Educación del Gobierno canario es eliminar los Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior de Agro-jardinería y composiciones florales, Jardinería y Floristería, Administración y Finanzas, Gestión Administrativa a distancia y Paisajismo y Medio Rural, este último en modalidad a distancia, que se imparten en el IES Gran Tarajal.

También, denuncia el Cabildo que quedarán suprimido los primeros cursos de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Informática y Comunicación en el IES Vigán, así como Agrojardinería y Composiciones Florales del IES San Diego de Alcalá y Panadería, Repostería y Confitería del IES Puerto del Rosario, así como ciclo medio de servicio de Restauración del IES Jandía.

Fundación Universitaria

Por otra parte, el Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria de Las Palmas y estará representado por Adargoma Hernández, que fue nombrado para este cometido por acuerdo de Consejo de Gobierno insular, mientras que el consejero Víctor Alonso se incorpora como suplente.