Sector primario | Certamen regional de quesos

Gran Canaria aporta el mayor número de quesos al concurso Agrocanarias

Un total de 223 productos concursan por hacerse con el galardón del mejor de Canarias

En esta edición se ha incrementado en un 35,15% la participación

Presentación del concurso regional de Quesos Agrocanarias, ayer en Puerto del Rosario.

Presentación del concurso regional de Quesos Agrocanarias, ayer en Puerto del Rosario. / LP/DLP

LA PROVINCIA / DLP

Un total de 223 quesos compiten por ser la mejor producción de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2024, lo que supone un incremento de participación del 35,15% con respecto a la pasada edición del certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con la finalidad de reconocer y promocionar los productos de calidad diferenciada del archipiélago canario.

En esta convocatoria, representantes del Gobierno de las Islas Baleares están de visita esta semana en Canarias para conocer de primera mano las políticas de promoción de productos agroalimentarias y los proyectos del Ejecutivo canario dirigidos a reforzar el vínculo entre el sector primario y turístico y generar sinergias entre ambos. Los baleares acompañan a la corporación canaria en la celebración del evento que en esta ocasión tiene lugar en Puerto del Rosario.

En esta edición, que se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, participan 75 queserías, frente a las 56 de 2023, de las cuales 24 son de Gran Canaria; 12 de Tenerife; 12 de La Palma; 12 de Fuerteventura; nueve de Lanzarote; cuatro de La Gomera y dos de El Hierro. Con respecto a los quesos, 65 proceden de Gran Canaria; 46 de La Palma; 41 de Tenerife; 35 de Fuerteventura; 27 de Lanzarote; cinco de La Gomera y cuatro son herreños.

A la inauguración asistió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del área del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Simonet Pons; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, así como varios consejeros insulares, directotres ganerales y parlamentarios canarios, entre otras autoridades.

En su intervención, Narvay Quintero destacó el aumento de participación de la presente edición del certamen, «que se ha consolidado como una plataforma para los ganaderos y queseros para la promoción de sus productos de calidad diferenciada, que reconoce sus excelencias y que impulsa su comercialización».

Además, Quintero añadió: «Canarias es una de las regiones con mayor consumo de queso, y con más premios a estas producciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional».

Lola García señaló que el concurso «pone en valor el producto que tenemos en las islas y promover su comercialización, con unas distinciones que son un claro reconocimiento al esfuerzo que hace el sector primario por alcanzar esta excelencia».

El concurso se rige por un sistema de cata ciega, donde el panel de cata, conformado por veintitrés catadores y catadoras, que evalúan sin conocer las marcas.