Aguas | Una isla en emergencia hídrica

El Cabildo de Fuerteventura invierte 35 millones para evitar el desabastecimiento de agua

La nueva desaladora del Sur contará con una producción entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos al día

Se están ampliando las plantas de Corralejo y la capital

Obras de canalización para la distribución de agua potable en las proximidades del pueblo de Antigua, ayer.

Obras de canalización para la distribución de agua potable en las proximidades del pueblo de Antigua, ayer. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Fuerteventura quiera acabar con las situaciones de desabastecimiento de agua potable que sufre a menudo la Isla, bien por averías en las distintas plantas potabilizadoras del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF), entidad en la que también participan los ayuntamientos, por las roturas en las redes de distribución o por las pérdidas en las mismas.

Entre las medidas anunciadas destaca la construcción de una nueva potabilizadora de agua de mar para la zona sur de la Isla, pendiente de un estudio de valoración para determinar la ubicación de la misma. Dicha infraestructura hidráulica tendrá una capacidad de producción de más de 10.000 metros cúbicos al día.

La Comisión Técnica del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento Domiciliario de Agua (Picabas) de Fuerteventura mantuvo ayer una reunión para hacer seguimiento y control de las obras que se encuentran actualmente en ejecución, así como para impulsar todas aquellas consideradas prioritarias para mejorar el abastecimiento de aguas a la Isla.

La presidenta insular, Lola García, informó que actualmente se ejecutan obras por alrededor de 35 millones de euros. «Todas ellas priorizadas por el personal técnico del Cabildo, Consejo Insular de Aguas y CAAF, estando algunas de ellas ya en fase de finalización».

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, señaló: «Es importante seguir avanzando la ejecución de todas estas obras y trabajar para tener proyectos tan importantes como la nueva desaladora para la zona sur de Fuerteventura, que permitirá tener una producción de 10.000 a 15.000 metros cúbicos al día, así como las infraestructuras de almacenamiento, impulsión, conducción y distribución vinculadas a la misma».

La Comisión Técnica del Picabas informó de la próxima culminación de las obras de ampliación y mejora de las plantas de Puerto del Rosario y Corralejo, reconociendo que «incrementará la capacidad de producción de agua desalada en más de 10.000 metros cúbicos diarios». Además, anunciaron que se están finalizando las obras de remineralización en las plantas de Corralejo y Gran Tarajal, mientras que en Puerto del Rosario comenzarán en el próximo mes de julio.

A estas iniciativas adelantaron que se le suman la reforma de los depósitos cuadrados y el cuarto de instalaciones en La Herradura, que finalizará los próximos meses para incrementar la capacidad de almacenamiento de cara a hacer frente a cualquier incidencia y garantizar el abastecimiento de agua en la Isla.

Según se explicó en la comisión técnica, la finalización de todas estas obras, junto con la de la impulsión desde la EDAM de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura, que se puso en funcionamiento a finales del 2023, «supondrán una mejora general en el sistema de abastecimiento de agua en Fuerteventura».

Los continuos cortes de agua ha generado una profunda desolación y fuertes criticas ciudadanas a la gestión que se viene realizando en el Consorcio de Aguas.