Infraestructuras viarias

El servicio privado de conservación de carreteras comienza sus trabajos en Fuerteventura

Cuatro empresas unidas en dos UTE serán las responsables del mantenimiento de la red insular

Deben atender desde mañana a 441,2 kilómetros de las vías

Imagen de la carretera FV-2 que une la capital con Morro Jable, a la altura de la rotonda de Los Ángeles.

Imagen de la carretera FV-2 que une la capital con Morro Jable, a la altura de la rotonda de Los Ángeles. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Las carreteras majoreras contarán a partir de mañana con un nuevo servicio de conservación y mantenimiento tras la adjudicación por el Cabildo de Fuerteventura de estas labores a cuatro empresas que concurrieron en dos UTE al concurso público. La institución insular invierte un total de 7.557.020 euros para el mantenimiento de los 441,2 kilómetros de vías insulares.

Durante las dos últimas semanas se ha venido formando el personal que llevará a cabo estas actuaciones. Las empresas aportan, al margen de los medios humanos, maquinaria y materiales para abordar las tareas relacionadas con la vialidad, mantenimiento y conservación de los elementos funcionales de las carreteras, con el fin de mejorar la seguridad vial y capacidad de servicio de las vías.

El contrato que fue adjudicado el pasado mes de mayo se divide en dos lotes: zona centro-norte y zona centro-sur para abarcar la totalidad del territorio insular. El primero abarca las carreteras que se sitúan en los municipios de Puerto del Rosario, La Oliva y Betancuria con una longitud de 197,5 kilómetros, y el segundo los territorios municipales de Antigua, Tuineje y Pájara con una distancia de 243,7 kilómetros.

El plazo de ejecución será de tres años con la posibilidad de prórroga de dos años. Llevarán a cabo los citados trabajos de mantenimiento y conservación de las vías majoreras, la UTE Cororasa-Tecopsa para la zona centro- norte con un presupuesto de 3.570.115 euros; y la UTE OPC-Asfalto Romero S.A. para la zona centro-sur por un presupuesto de 3.986.904 euros.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de área insular de Infraestructuras, Carreteras, Planificación y Cooperación Municipal, que dirige el vicepresidente Blas Acosta, informó que durante la pasada semana y esta que arranca hoy, el personal que se ocupará de los trabajos han recibido formación específica para asumir con eficiencia las labores de conservación ordinaria, limpieza y mantenimiento de la vialidad; servicio de acondicionamiento de márgenes y zonas ajardinadas; labores de conservación y mejora de alumbrado y semaforización asociado a la red de carreteras insular.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, celebra que se ponga en marcha un servicio tan importante para el mantenimiento de la red insular de carreteras, garantizando la seguridad y comodidad de las personas de todo el territorio insular.

Por su parte, el consejero responsable de las carreteras majoreras, Blas Acosta, considera que el inicio de los trabajos «son necesarios para abordar las tareas relacionadas con la vialidad y el mantenimiento y conservación de toda la red de carreteras que depende del Cabildo de Fuerteventura». Además, añade que «en unos pocos meses los usuarios podrán comprobar las mejoras en la seguridad vial, la conservación y capacidad de las carreteras que forman parte de la red insular».