Cabildo | Gestión del primer año de gobierno

El Cabildo invierte 60 millones para mejorar las infraestructuras de agua

El gobierno insular, formado por CC y PSOE, hace un balance positivo en el primer año de mandato

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, junto al vicepresidente Blas Acosta, durante el balance del primer  año de gestión en la institución.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, junto al vicepresidente Blas Acosta, durante el balance del primer año de gestión en la institución. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Fuerteventura ha invertido 60 millones de euros en diversas iniciativas para mejorar la gestión del agua con una treintena de obras para paliar la situación de debastecimiento que sufre la isla desde hace años, que además se encuentra afectada por una declaración de emergencia hídrica.

Esta es una de las acciones que el gobierno insular, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, han destacado durante la presentación de la gestión durante el primer año desde la llegada al poder del Cabildo de Fuerteventura. Además, tanto la presidenta insular, Lola García, como sus socios de gobierno destacaron en iniciativas hidraúlicas la ampliación de las plantas desaladoras que incrementarán su capacidad de producción en más de 10.000 metros cúbicos diarios. También, anunciaron que ya se encuentran en funcionamiento infraestructuras fundamentales como la nueva canalización de Puerto del Rosario hacia los depósitos de La Herradura o un nuevo bastidor de producción en la planta de Puerto del Rosario que supone 7.500 metros cúbicos diarios más.

La presidenta majorera, Lola García, hizo ayer el balance del primer año de gestión como grupo de gobierno, «doce meses en el que hemos trabajado para dar estabilidad al gobierno insular y en estrecha colaboración con todos los ayuntamientos».

La presidenta, destacó que desde junio de 2023 hasta ayer, el Cabildo ha invertido 172 millones de euros, ya pagados, en los ejes básicos marcados a principios de legislatura, «centrados en mejorar la atención y los servicios que se prestan a las personas».

Hasta ayer, la institución ha invertido 172 millones

García apuntó durante su comparecencia pública que el nivel de ejecución del presupuesto de 2024, «ya ha alcanzado el 30%, lo que supone un 15% más que el ejecutado en las mismas fechas del año anterior. La mayor inversión se destina a obras hidráulicas todas ya iniciadas, por lo que el nivel de ejecución aumentará considerablemente antes de finalizar el año», anunció la presidenta insular, acompañada por el vicepresidente, Blas Acosta, y por los consejeros y consejeras del equipo de gobierno.

La vicepresidenta tercera, Marlene Figueroa, hizo un balance positivo sobre la gestión realizada, indicando que «aún quedan muchas acciones por ejecutar, pero ya hemos conseguido grandes logros marcados desde el primer minuto para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Todo ello, con la intención clara de dar estabilidad al gobierno insular y gestionando con rigor».

En lo referente a la atención a las personas, se anunció que se trabaja para ampliar las plazas sociosanitarias en 210, con proyectos como la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Gran Tarajal, que «se ha desbloqueado en esta legislatura y se trabaja para licitar su redacción, y otros tan importantes como los centros de día de mayores de Costa Calma y para la zona Antigua-Betancuria, con la coordinación de los respectivos ayuntamientos». Además, agregó que «también la puesta en funcionamiento de la Residencia Insular de Salud Mental prevista para finales de este mismo año. Para mejorar la atención a las personas, se han destinado 4,3 millones de euros en ayudas de acción social, se han triplicado los convenios de accesibilidad con las asociaciones, se han concedido 5,8 millones de euros en ayudas deportivas que se han visto incrementados en un 30% y 4,5 millones de euros en becas al estudio».

El agua y los servicios sociales son los grandes retos del gobierno insular

En lo que se refiere a otras infraestructuras básicas, el gobierno insular destacó que más de 13 millones de euros se han destinado a obras municipales dentro del Plan de Obras de Cooperación Municipal (PICOS) con proyectos en ejecución como la reforma de la Ciudad Deportiva de Antigua o el paseo peatonal en Tesejerague y otros en contratación como la casa consistorial de Betancuria, además de otros proyectos distribuidos por los seis municipios. « Como hitos alcanzados, se ha iniciado el contrato por 8 millones de euros para el mantenimiento de la red viaria y se han reasfaltado y mejorado más de 20 kilómetros de carreteras, además de la puesta en servicio de la conexión con el semienlace del Parque Holandés y mejora del acceso al Polígono Industrial de Costa Antigua». lico Regular de viajeros.

La planificación y ordenación del territorio ha sido otro de los pilares básicos del gobierno del Cabildo, donde se avanza en la Ordenanza de Energías Renovables, que se encuentra actualmente en el órgano ambiental, y en redacción ya el Plan Energético de energías renovables, entre otros.