La Oliva | Anarquía en un entorno natural

Desmadre en El Cotillo por el Fuerteventura en Música

La Asociación de Campistas denuncia el descontrol de acampadas durante el festival de música

Fuerteventura no tiene aprobada una ordenanza para acampar

Numerosas autocaravanas, vehículos y tiendas de campaña en el entorno de la playa de La Concha, en El Cotillo.  |

Numerosas autocaravanas, vehículos y tiendas de campaña en el entorno de la playa de La Concha, en El Cotillo. | / ASOCIACIÓN CAMPISTAS DE FUERTEVENTURA

La Provincia

La Provincia

La Asociación Campistas de Fuerteventura (ACF) ha denunciado a través de las redes sociales el descontrol que se produjo en El Cotillo durante la celebración del Festival Fuerteventura en Música (FEM), que se celebró el pasado fin de semana en dos jornadas. A dicho evento musical asistieron alrededor de 14.000 personas.

La anarquía en el estacionamiento de vehículos, caravanas y autocaravanas, así como de tiendas de campaña e incluso pernoctaciones en colchones sobre la arena del espacio natural que ofrece la playa de La Concha y sus alrededores durante el pasado viernes y sábado, ha generado un aluvión de críticas no sólo por parte del colectivo que representa la ACF, sino por la propia ciudadanía y en especial, por vecinos de El Cotillo.

Autocaravanas durente el festival de música en El Cotillo . | | ASOC. CAMPISTAS DE FTVA.

Autocaravanas durente el festival de música en El Cotillo . | | ASOC. CAMPISTAS DE FTVA. / LA PROVINCIA / DLP

Las actividades de acampadas están prohibidas en Fuerteventura dado que no existe actualmente una ordenanza de acampadas, campings y áreas para caravanas, documento que el Cabildo de Fuerteventura ha encargado su redacción a la empresa pública Gesplan. La Ordenanza Provisional Insular (OPI) es el documento que fija unos criterios de homogeneización comunes para todo el territorio insular que deberán seguir los ayuntamientos a la hora de elaborar sus reglamentos u ordenanzas municipales, para dar las autorizaciones y establecer las zonas concretas para acampadas.

«Esta Asociación lleva cuatro años tratando con todas las administraciones de la Isla para intentar conjuntamente aprobar una normativa insular para que se habiliten zonas de acampadas en Fuerteventura, Y buenos, por lo que nos han dicho en infinidad de ocasiones es muy difícil porque tiene que pasar por varios filtros y aprobaciones y lleva mucho trabajo, por eso está tardando tanto, porque la mayor parte del territorio de Fuerteventura es Parque Natural, zona ZEPA, zona protegida, Reserva de la Biosfera, delimitación de Costas y todas las limitaciones que se puedan imaginar...», aseguran desde el colectivo.

Una persona descansa sobre la arena de la playa de La Concha. | | ASOC. CAMPISTAS DE FTVA.

Una persona descansa sobre la arena de la playa de La Concha. | | ASOC. CAMPISTAS DE FTVA. / LA PROVINCIA / DLP

Tras la celebración del citado festival de música, desde el colectivo de ACF, se critica que en El Cotillo «se ha permitido todo lo inimaginable sin ningún control. Eso sí, a partir del domingo por la tarde volvieron a resurgir todas esas restricciones que le convienen al Cabildo y al Ayuntamiento La Oliva, y El Cotillo ha vuelto a ser intocable. Esto no se puede permitir, ni en el FEM ni en ningún momento. Si quieren permitir que la gente acuda al festival y a Fuerteventura de una forma ordenada, empiecen ustedes por tomar riendas en el asunto y hacer las cosas como se deben, empezando por acotar zonas de estacionamiento y de acampada».

¿Se puede acampar en Fuerteventura?

En Fuerteventura está prohibido acampar. Ni el Cabildo de Fuerteventura ni los ayuntamientos han hecho sus deberes para aprobar una ordenanza que permita a los campistas usar el espacio del litoral insular. Desde hace años el citado colectivo demanda un plan insular de acampadas, que a pesar de estar encargado a la empresa pública Gesplan, todavía no se encuentra en vigor.