Medio Ambiente | Polémica por las acampadas

La falta de una ordenanza prohíbe las acampadas en Fuerteventura

El Cabildo majorero trabaja en un texto provisional insular de acampadas

Imagen del camping del Ayuntamiento de Antigua en el pueblo de Pozo Negro, en una imagen de archivo .

Imagen del camping del Ayuntamiento de Antigua en el pueblo de Pozo Negro, en una imagen de archivo . / La Provincia

La Provincia

La Provincia

En Fuerteventura está prohibido acampar en todo el territorio insular. La falta de una normativa impide a los amantes de esta actividad a estacionar sus caravanas y autocaravana, así como a instalar tiendas de campaña en cualquier parte de la geografía majorera. Con el verano encima, la incertidumbre se ha apoderado de los aficionados a esta actividad que cada día cuenta con mayor número de adeptos.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se insiste que una de las grandes prioridades del gobierno insular, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, es la elaboración de la ordenanza insular de acampadas, que actualmente se encuentra en trámite. Se trata de una ordenanza que fija criterios de homogeneización comunes para todo el territorio insular que deberán seguir los distintos ayuntamientos a la hora de elaborar sus reglamentos u ordenanzas municipales, para dar las autorizaciones y establecer las zonas concretas para acampadas, campings y áreas para caravanas, autocaravanas y campers.

Las modalidades que recoge la ansiada ordenanza son cuatro: áreas de acampada estacional y fija, áreas reservadas para caravanas, autocaravanas y campers, y áreas de camping.

Con respecto a la denuncia de la Asociación de Campistas de Fuerteventura (ACF) sobre el descontrol del pasado fin de semana en El Cotillo como consecuencia de la celebración del Festival Fuerteventura en Música (FEM), donde numerosas autocaravanas, vehículos y cientos de personas que acamparon de forma ilegal, originando un desorden enorme ante la falta de control policial y medioambiental, desde el Cabildo majorero se reconoce que «ante eventos como el FEM es preciso realizar un control».

La institución aclara que no se puede acampar por afecciones a varios sectores

Además, desde la corporación insular se reconoce que actualmente en Fuerteventura, y «en este caso en El Cotillo, no se puede acampar por afecciones a varios sectores. Hay prohibiciones por parte de Costas, Medio Ambiente, Patrimonio y Ordenación del Territorio». Además, se asegura que en cuanto al parquin, «el acceso a la playa estuvo cortado por motivos de seguridad vial».

El gobierno insular insiste que las administraciones «no pueden dejar de crear eventos que generan ocio y economía, siempre en equilibrio y el respeto hacia el medio ambiente. Siempre hay personas que incumplen. Primero se advierte, se informa y la responsabilidad es de las personas que incumplen. Siempre debe hay una coordinación Cabildo y ayuntamiento correspondiente ante cualquier evento, para levantar las denuncias correspondientes para aquellas personas que incumplen las restricciones».

El Cabildo viene trabajando en la tramitación de la Ordenanza Provisional Insular (OPI) de acampadas, campings y áreas para caravanas, con la empresa pública Gesplan, encargada de la redacción de este y otros documentos de planeamiento territorial.

El citado documento debe superar el órgano de Evaluación Ambiental, la aprobación inicial y el plazo de alegaciones para su aprobación definitiva.

Suscríbete para seguir leyendo