Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más ganas que peces en El Cotillo

La marea, la meteorología y otras causas evitan que la Gran Calada del Pescado recoja el número suficiente para el asadero, pero los marineros no se resignan

La Provincia

La Provincia

PUERTO DEL ROSARIO

Residentes y visitantes del pueblo marinero de El Cotillo, en La Oliva, pero sobre los más jóvenes, se acercaron ayer por la mañana a la playa para reunir el mayor número de peces para el asadero de las fiestas que se celebran en honor a la Virgen del Buen Viaje. Pero la Gran Calada del Pescado tropezó en esta ocasión con una mala marea, una meteorología no muy favorable y causas relacionadas con la pesca, que impidieron que el entusiasmo y las ganas de los participantes se vieran recompensados con un mayor número de peces, destinados a servir de plato a los comensales mañana jueves.

No obstante, los marineros no se resignan e intentará faenar otra vez para que el pescado nade en la abundancia -frito o asado- en el gran asadero, uno de los actos más populares y participativos de las fiestas del pueblo marinero.

Aspecto de la Gran Calada del Pescado, ayer por la mañana. | | ONDA FUEREVENTURA

Aspecto de la Gran Calada del Pescado, ayer por la mañana. | | ONDA FUEREVENTURA

Este miércoles, la jarea

La jarea -secado con sal a la intemperie- del pescado que se ha logrado obtener, se va a realizar hoy en el muelle de El Cotillo para que que esté listo para el asadero.

Esta tradición de esta población del norte de la Isla se originó en el pasado cuando las familias marineras de este pueblo invitaban a sus familiares a pasar las fiestas de la Virgen del Buen Viaje en sus casas. Para dar de comer a sus invitados, los vecinos del pueblo salían a pescar en las aguas cercanas al pueblo acorralando a los peces (samas, viejas, medregales, burro...) en la orilla con un trasmallo. Aquella necesidad terminó por extinguirse y ahora se ha transformado en una costumbre que se repite todos los años en agosto. 

Una costumbre, una tradición que está muy arraigada entre la población, como lo demuestra el hecho de que cada vez más jóvenes se animan a participar, primero en la denominada Gran Calada del Pescado, luego para aprender a su jareado y ya, en ambiente más festivo, a disfrutar de una piezas muy apreciadas por su calidad gastronómica. Además, supone un gran atractivo para quienes residen o vienen de visita a disfrutar de una jornada distinta.

Uno de los participantes sujeta la pieza capturada. | | ONDA FUERTEVENTURA

Uno de los participantes sujeta la pieza capturada. | | ONDA FUERTEVENTURA

Agenda de actos

Hoy, además de la jarea y para hacer boca, en el muellito de El Cotillo se celebrará desde las 13.00 a las 23.00 horas, la Gran Sangría Bailable de la Fiesta del Agua, con cañón de espuma incluido y la actuación de DJ Eu, Grupo Aseres, Grupo Kandela, Grupo Arena y Laly Lean.

Asimismo, se organizará una carrera de adultos de animalitos y frutas hinchables, con un mínimo de dos personas por hinchable. Están prohibidos los donuts y las colchonetas y la hora de salida dependerá de la marea. Habrá premios para los participantes.

Tracking Pixel Contents