Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tuineje

La música de Angelito aún suena

Ángel Rodríguez Torres ( Giniginamar,1947- Gran Canaria-2023), conocido popularmente como ‘Angelito el músico’ , fue un referente en el panorama musical de Fuerteventura. Componente de varias orquestas, tríos y rondallas, el músico majorero dejó un enorme vacío con su óbito en el panorama musical majorero.

Ángel Rodríguez Torres, ‘Angelito el músico’.

Ángel Rodríguez Torres, ‘Angelito el músico’. / ARCHIVO FAMILIA RODRÍGUEZ

M. R. P.

Puerto del Rosario

Una publicación con su biografía, escrita por su esposa Pilar Rodríguez bajo el título Angelito el músico, un hombre íntegro es el mejor homenaje de su familia a una persona que demostró en vida un enorme amor y entrega por la misma, al margen de la honestidad y humildad que derrochó como persona. Además, la numerosa participación de músicos en la presentación del libro demostró el cariño y respeto hacia su figura.

A Ángel Rodríguez Torres su pasión por la música se despertó desde muy temprana edad y sus primera influencias musicales provienen de su entorno familiar. Los instrumentos de cuerda, ya sean el timple, guitarra o la laúd, entre otros no tuvieron secretos para Angelito. Además, como la música no tenía fronteras en su ADN particular aprendió a tocar el piano y el bajo eléctrico.

Ángel Rodríguez era el mayor de siete hermanos, natural del pueblo de Giniginamar, en el municipio de Tuineje, y siempre estuvo vinculado con el mismo en la actividad pesquera. Con tan solo 17 años emigró a El Aaiún como muchos canarios y permaneció durante cuatro años. En aquellas tierras trabajó de socorrista en la piscina y en la empresa Cubiertas y Tejado.

Fue componente de la Orquesta del Sur donde tocaba el bajo y actuaba también como vocalista. Posteriormente, este grupo cambia de nombre por Los Playas del Sur donde permaneció más de diez años y, esporádicamente formaba parte de la Orquesta Pesilvania. En el año 1977 emprende un nuevo proyecto musical vinculado al turismo con la creación del ‘ Cuarteto Los Rodríguez’ donde permaneció durante dos décadas. Los Mantequillas, Trío Fantástico, o director de la Rondalla de Mayores de Antigua o la Parranda Puerto Nuevo, entre otros, fueron su vinculación con la música.

Matrimonio en 1972

A finales del verano de 1972 conoce a María del Pilar Rodríguez Ávila, que el 5 de mayo del año siguiente se convertiría en su mujer al contraer matrimonio en la iglesia de San Miguel, en Tuineje. Con ella tuvo dos hijos: Felipe Juan y Ángel Mario, mientras que la familia se incrementó posteriormente con cuatro nietos. Pilar Rodríguez está vinculada a la política. Fue consejera del Cabildo de Fuerteventura desde 1999-2012, así como concejala del Ayuntamiento de Tuineje del 2012 a 2019 y fue elegida en los pasados comicios como concejala de ese Consistorio.

«La vida está llena de etapas y ciclos que, inevitablemente, llegan a su fin. Desde graduarnos en la universidad a cambiar de empleo, terminar una relación amorosa o incluso experimentar el profundo dolor por la pérdida de tu ser más querido», escribió en su biografía a modo de epílogo su esposa Pilar Rodríguez.

Además, añadía que «esto último lo he sufrido personalmente con el fallecimiento de Angelito. Sin embargo, he de manifestar que una persona como él nos ha dejado una maravillosa e imborrable huella. Tal es así que recordando su forma de ser y de actuar ¡No se irá nunca!, pudiendo afirmar que su luz permanece viva cada día y en todo momento. Eso sí, ahora brilla con más intensidad desde ese misterioso lugar llamado Universo».

Tracking Pixel Contents